jueves, 13 de marzo de 2008

MONOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

Monografía del Departamento de Quetzaltenango,
bella obra de Carlos Prado Bravo


J. Rodolfo Custodio G.

De la redacción de Revista POLEMICAxela


Las letras quetzaltecas se enriquecen a la vez que se obtiene un aporte significativo en datos de gran importancia que hasta la fecha no se habían recopilado, cuando sale a luz une hermosa obra literaria titulada “Monografía del Departamento de Quetzaltenango”.
El autor es el ingeniero Carlos Prado Bravo, quien demuestra una faceta de su vida profesional desconocida hasta ahora.
El documento contiene desde bellas fotografías de cada uno de los veinticuatro municipios, hasta un mapa cartográfico, pasando por datos tan interesantes como localización, límites territoriales, división política , cabecera municipal, aldeas, altitud, precipitación pluvial, clima y zonas de vida, geología, suelos, flora, fauna, hidrografía, orografía, historia, demografía, vías de comunicación, fiestas principales, idiomas, religión, cultura, educación, costumbres y tradiciones, deporte, personajes importantes, salud, actividades económicas, agricultura y ganadería, comercio, industria, turismo, organización político administrativa y una conclusión general en cada caso.
Quien posea este libro tendrá toda la información que pudiera requerir en su estudio, vida profesional o investigación.
Consultados algunos historiadores y literatos, coincidieron en opinar que hace más de medio siglo no se editaba una monografía del departamento; y a ello hay qué agregar que la obra del ingeniero Carlos Prado Bravo es muy completa y cuenta, entre otras cosas, con cuadros y estadísticas gráfica que la hacen más interesante y útil.
La carátula tiene un arreglo de fotos del volcán Santa María, municipalidad de Coatepeque, Templo Minerva de Quetzaltenango, municipalidad de Coatepeque, laguna Chuicabal en San Martín Sacatepéquez.
Las fotos de la contraportada son: Entrada a Sibilia, municipalidad de Génova, entrada a Flores Costa Cuca, municipalidad de San Juan Ostuncalco, municipalidad de La Esperanza, Torre de San Carlos Sija y parque Centro América de Quetzaltenango.
Los mapas cartográficos que se incluyen en los interiores son del Instituto Geográfico Nacional.
El libro tiene trescientos sesenta páginas y concluye con un listado de los alcalde electos para el período 2008 - 2012.
Revista POLEMICA XELA agradece al autor el ejemplar que llevó personalmente a nuestras oficinas, con una dedicatoria para el director de este medio; y espera que la población en general apoye este esfuerzo y enriquezca sus conocimientos con su contenido del cual se beneficiarán las futuras generaciones.

0 comentarios: