lunes, 21 de enero de 2008

EL AGUA FRENTE A LA COSMOVISION MAYA

Por: Harry Thomas Danversbennakum@gmail.com
Ahora, la siguiente parte, concerniente al agua en el Popol Vuh, cuando los cuatro progenitores de las raza Quiché, pasaron sobre el mar, para regresar el este donde vinieron. Este fue antes del amanecer para todas las tribus. En la pagina 66, se dice:
-No se sabe como pasaron el mar. Apareció que el mar no estaba allí, cuando pasaron. Solamente pasaron sobre las piedras amontonadas en la arena. Les dio el nombre Filas de piedras. Arena transformada, fue llamada por ellos quienes atravesaron el mar. Fue dividido el agua cuando pasaron-
Existen hoy día en el Internet, un montón de especulaciones bíblicas que se trata de ajustarse al Popol Vuh con el Pentateuco. Incluso hay uno en Inglaterra que dice que el año 2012 es el año clave para la terminación del mundo, según el calendario Maya. ¿Que tal?
En primer lugar, al almanaque gregoriano no tiene que ver con lo de los mayas. El posterior se calcula en dos formas. El solar, del cual llega al 365 días y del lunar para definir la época. Sin embargo, en el calendario Maya estamos más de 5000 años y no 2000 y pico. Es decir que nuestro estimado en Inglaterra está más pegado al año romano lo que no tiene nada que ver con el año establecido en los cálculos, casi exactos de los astrónomos mayas.
A la vez cuando me pregunta la gente acerca de la posibilidad que existe algo común entre el Pentateuco y el Popol Vuh, pienso en esta porción. Los progenitores pasaron sobre el mar. Se dividió el agua cuando pasaron. Este tiene un poco fuerte del éxodo de Moisés de Egipto. De acuerdo, pero por allí termina la semejanza, porque el monoteísmo practicado por su gente, era muy definido. También fue prohibido el sacrificio humano, lo cual fue prevalente entre los adoradores del culto Baál. Así no podemos comparar un texto con el otro, salvo que fue una coincidencia de una clase de milagro para que los progenitores llegasen a su destino sin novedad.
Cuando apareció el amanecer, el calor era tan intenso, que todos sus dioses (de los quiches) se convirtieron en piedras. En la página 69 se dice: - Entonces se convirtieron todos en piedra, Tohil, Auilix, Hacauita.- Estos fueron sus dioses principales de los cuales, pidieron un liquido, pero no agua ahora, sino sangre. En la pagina 71 está escrito: -Cuando preguntan- ¿Dónde está Tohil? Ustedes les muestran el traje de venado. No sea revelado. Todavía hay más que tiene que hacer para su gran existencia. Derrota todas las tribus. Deben traer su sangre y su sustancia en frente de nosotros-
Esta es otra evidencia que el Popol Vuh y el Pentateuco no tiene nada en común, porque la sangre era sagrada en las leyes de Moisés. Hasta la fecha existe formas más humanas para matar a los animales y de estar seguro que se sacaron toda la sangre. Entonces cuando se habla del agua otra vez, debía que ser el mismo mar que pasaron sus padres, porque los hijos (de los cuatro progenitores) tenían que atravesarlo para recibir señales de su linaje real. En la pagina 81 se dice: -Tal fue la desaparición y pérdida de Jaguar Quitze, Jaguar de la Noche, Mahucutaj y Jaguar de Viento. La primera gente quienes vinieron allí en el otro lado del mar, allí en el este. Vinieron aquí en los tiempos antiguos. Eran antiguos sacrificadores y sacerdotes, cuando murieron, así fueron llamados-
Aquí empieza el cuarto y ultima parte del Popol Vuh(traducción de Danvers) y para mí el ultimo toque del tema del agua en este libro.
El otro lado del mar, puede ser un cuerpo grande de agua y no necesariamente agua salada, como fue mencionada en el artículo anterior. Sin embargo y refiriéndonos al primer artículo de esta serie, en el principio solo existía el agua y el cielo. En la página 5 se dice:
-Solo el cielo existía, la tierra no estaba visible todavía, solo el mar estaba extendido, la extensión del cielo, completamente-
Aparentemente aquí termina el tema de los tres artículos, titulados: La importancia del Agua en la Cosmovisión Maya, pero no creo que termina el hecho tan fácilmente. El agua sigue siendo un problema mundial en este planeta dividido. Si queremos juntarnos para resolverlo, quizás existe una respuesta, si no, regresamos en –Solo el mar estaba extendido.

0 comentarios: