lunes, 21 de enero de 2008

Anecdotario del recuerdo


Por: Aníbal Raúl López Rodas. ACD 207


No cabe la menor duda de muchos futbolistas dejaron su nombre escrito para la historia, uno de ellos Coca López. Quería emular al portero Pedro Segura, Tarzán Segura del Club Municipal y de la selección de fútbol de Guatemala, de 1950. Nació en la tierra de las Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango, el 7 de junio de 1955. Su padre Oscar López, su madre Elcira Méndez, ambos ya fallecidos. Su esposa Lina Alcahé de López, sus hijos: Licenciada Lina Eugenia, Licenciada Caudia Subset, Victoria Jovana, Maria Ester, Roberto José López Alcahé.- Sus nietecitos: Oscar José, David, Miguel, Isaac, Sarita, Luisa.
Oscar Roberto (coca López) no se me olvida que alguien me dijo: “Que el arte de la vida consiste en hacer de la vida una obra de arte”. Me hará falta en el camino de mi existencia porque más de una vez me asaltarán las tentaciones y las dudas. Pero no cedo a ellas, prosigo adelante con valor y entereza. El éxito no es el resultado de la casualidad sino el esfuerzo perseverante e incansable. El hombre verdaderamente grande se distingue por su esfuerzo y su actividad, por la necesidad que siente de ensanchar en todo sentido su existencia, su nobleza y el radio de acción de sus obras buenas. Siempre solía decir que “la juventud se mide por el inquieto afán de renovarse, por el deseo de emprender obras dignas, por la incesante floración de ensueños capaces de embellecer la vida. Joven es quien siente dentro de si la floración de su propio destino”. Para alcanzar un puesto noble y distinguido en la vida no es necesaria una cuna dorada o rodeada de privilegios. El éxito depende de uno mismo. A un Músico le dijeron, usted es un gran ejecutante que deleita a enormes auditorios y asombra por la facilidad con que parece ejecutar las partituras más difíciles. Es usted un genio. A lo que el respondió: “Diga usted que para poder tocar como lo hago he practicado diez horas diarias durante veinte años”.
COCA LOPEZ: fue integrante de los equipos de fútbol: San José, Minerva Cornavin, Selección Juvenil de Huehuetenango, Campeón Nacional en Antigua Guatemala, Club Los Rojos del Municipal de la Guatemala, Xelajú Mario Camposeco, Deportivo Mazateco. Su perfomance obtener el titulo del portero menos vencido. Como entrenador de fútbol durante 15 años con el equipo de la Policía Nacional, Taiwán, Aserradero Maldonado, Cable D.X., en donde tuvo el privilegio de salir CAMPEON. Como portero y entrenador, tiene varias medallas de oro, plaquetas, Trofeos, Diplomas, pergaminos que algunos tiene en su casa y otros en su almacén de venta de trofeos y uniformes.
COCA LOPEZ me relata bastante contento que hoy radica en la bella ciudad de las estrellas y la luna de Xelajú, Quetzaltenango. El fútbol de antes me dejó muchos recuerdos, eso si aclarando de que dinero no hice, la razón es que se jugaba con talento, sentimiento, se sudaba el uniforme, no como ahora que hay equipos que a los jugadores les pagan excelente sueldo en quetzales y en dólares. Soy el hombre más feliz de la tierra, obtuve un tesoro que vale más que el oro. MI SANTA FAMILIA. He llegado a comprender que el camino para emprender a amar es PERDONANDO, quien desea crecer en el amor lo logra amando en el perdón. Perdonar cuando lo han ofendido y humillado es cuando se manifiesta la grandeza del corazón del ser humano. Solamente el que ama auténticamente puede decir” “Te perdono y lo olvido”. Canción del alma. Porque las estrellas lo anuncian en el cielo nocturno al formar un aviso luminoso; porque los ríos lo cantan cuando se funden en un caluroso abrazo con su amigo el mar; porque las mariposas lo manifiestan cuando forman hermosos cuadros multicolores en el aire … también tengo el derecho de exclamar ¡QUE GRANDE ERES, MI SEÑOR DIOS!

0 comentarios: