martes, 15 de abril de 2008

LA GUERRA SEGÚN EL POPOL VUH



La guerra según el Popol Vuh



Harry Thomas Danvers
 bennekum@gmail.com/ guatemalan-art.com



En el último artículo, hablé acerca de la profesión más antigua del mundo, antes de fijar que el gobernador de Nueva York, se cayó en la misma trampa, de acuerdo a los profetas antiguos, una ZONA (Prostituto en hebreo) es un hoyo grande y es mejor que no se cae en esto.
Muy bien ¿pero la guerra? ¿Será que se anticipa un cacho de la prostitución o viene mano a mano? Según el desarrollo del ser humano, hay algo que ver.
¿De donde viene éste intento a aniquilar, no solo la humanidad, sino su ambiente entero? ¿Pudiera ser tan básico como un hermano, llamado Caín, en matar su prójimo, llamado Abel?
En el caso de los dos hermanos, se redacta en el primer capítulo del Pentateuco, se ve, metafóricamente, a través de la traducción de sus nombres, un contraste notable. Por ejemplo Caín significa: Adquirir posesiones, mientras Abel, se traduce como: Dedicado a Dios. ¿ No es obvio éste conflicto? Yo digo que sí, y en un mundo moderno, saturado de conseguir y desechar, tiene mucha razón. En Wall Street, es costumbre de matar a un hermano, quien no quiere ganancias, por el otro quien quiere más posesiones. ¡Vaya¡ como dice el Refraín Francaìs “ La plus de chancer la plus se la méme chose” o sea lo más que cambian las cosas, lo más que se quedan igual. En otras palabras, hemos llegado al mismo fin, sin saber el principio.
En el caso del Popol Vuh, se encuentra casi la misma cosa, cuando los progenitores de la raza Kìché, fueron perseguidos por las otras Tribus, en contra de su reino. Las Tribus no les gustaban el dominio Kiché. Quizás porque ellos tenían los dioses del cielo tal como Tohil, Auilix y Hacawitz, por su lado y los que querían destruirlos, no tenían el mismo respaldo.
De todos modos, fueron derrotados y así en la página 83 del Popol Vuh ( traducción de Danvers) se dice: Cuando se superaron, tomaron de la mano el escudo. Allá en el lugar de la barba, de lo cual es una señal de su soberanía. Lo que hicieron también es señal de su esplendor y grandeza.
Cuando fue visto por los Llocab, los llocas empezaron la guerra.
Fue así la misma cosa. Una envidia de las Tribus en contra de otra. El Caín y Abel: uno por posesiones y el otro para Dios. ¿Quién sabe? En la misma página ( 83 traducción de Danvers) se dice: Querían matar a Señor Cotuha (así que) los otros señores se alineaban con ellos.
¿ Quizás se dieron ésta oportunidad de quitar la riqueza del reino de Cotuha? ¡Perfecto¡ y no tan diferente de los pasos en Wall Street, aún hoy¡
Pero no lograron las Tribus, dirigidos por los Llocab, en vencer a los Kichés. Fueron ayudados por sus dioses: Tohil, Auilix y Hacawitz y a través de sus poderes sobresalientes, fueron derrotados, todos sus enemigos. En la página 84 ( traducción de Danvers ) se dice: Ahora lo que quisieron los Llocab ( fue ) de alinearse con ellos el Señor Ixtayul, para castigar y asesinar ( Señor Cotuha a la mano de ) los Llocab. Pero los celos que mantuvieron atrás de la espalda del Señor Cotuha, no resultó en la primera prueba. No se murió el Señor por los Llocab.
No solo fueron equivocados, las Tribus encontra del reino Kiché, sino tenìan que pagar con el último sacrificio, o sea sus vidas. En la página 84 del Popol Vuh ( traducción de Danvers se ve:
Tales fueron los reinos de los disturbios y la guerra. Primero invadieron el alcázar, llegaron los asesinos, los que querían fue que desaparecieran los Kichés, solo entonces podrían reinar ( contentos) en sus corazones. Pero solo legaron para morir. Fueron capturados y se hicieron prisioneros. Muchos de ellos nunca recibieron su libertad otra vez.
La guerra siguió, hasta la sexta generación de los gobernadores del Reino Kiché. Pero parece que más desarrollados con sus maquinas de guerra, hasta contar con catapultas, capaces de lanzar piedras grandes de larga distancia, al estilo de los antiguos griegos y después los Romanos.
Hoy día hemos avanzado muchísimo, con respecto a los aparatos de guerra. Se trata de misiles de larga distancia con satélites inteligentes para dirigirles. ¡Increíble¡ y uno de estos misiles se llama SMART o sea Chis pudo.
Muy bien, y gracias a la tecnología, podemos hacer cenizas en cuestión de minutos a todos los habitantes sobre la faz de la tierra, lo que antes era su habitación.
Regresando al Popol Vuh, y tomando en cuenta el tiempo post-clasico del reino Kiché, quiero enfatizar, que hubo guerras antes que vinieran los españoles. Fueron desarrolladas y dominantes en conquistar las Tribus. En la página 88 ( traducción de Danvers ) encontramos esto: Ahora contaremos la sexta generación. Hubieron dos Señores grandes. Fueron esplendorosos, Quicab fue el nombre de un Señor y el otro fue llamado Cavizitmah.
Fue durante el tiempo de ellos que sus maquinas de guerra llegaron hacer catapultas. Esto se puede apreciar en la página 88 ( traducción de Danvers ) : Apolvurizaron y dividieron los barrancos y Alcazares de todas las Tribus, pequeñas y grandes.
Después en la misma página vemos como esto fue posible: rápidamente fueron castigadas sus tierras.




0 comentarios: