martes, 15 de abril de 2008

BEBÉS ELECTRÓNICOS


Bebés electrónicos, 

un novedoso programa


J. Rodolfo Custodio G.
De la redacción de Revista POLEMICAXELA


“Este es un programa innovador en Quetzaltenango y la región, porque en Guatemala ya se viene realizando”, expresó la licenciada Zayda Yadira Lemus Cantoral, Trabajadora Social, Coordinadora del Programa Bebés Electrónicos de APROFAM, en declaraciones exclusivas a POLEMICAXELA.
Recibiéndonos en su oficina y por la inquietud de Diego Ochoa, encargado de promociones de la institución y de Delmi Chavajay, promotora, la profesional, que tiene gran dominio sobre el tema, mostró uno de los bebés electrónicos y lo hizo funcionar por medio de una computadora para demostrarnos la forma en que estos bebés se comportan con las niñas de entre trece a veiente años, a quienes va dirigido el programa.
La finalidad última del proyecto es seguir ayudando a las familias guatemaltecas, como lo hemos venido haciendo por más de cuarenta años, dijo Lemus Cantoral.
El bebé es una computadora, tiene el peso de un niño recién nacido y pide pacha, pide que lo abracen, tose, si se siente irritado llora para que le cambien el pañal. Queda registrada la forma en que se le abraza, cómo se le trata y los horarios en que se despierta, que incluyen la madrugada.
Porqué el bebé
El bebé tiene un costo mínimo de setenta y cinco quetzales por el tiempo que lo van a utilizar que es de cuatro días y junto a él, se proporciona una pañalera, ropa de primera edad y una frazada. Antes de entregarlo a las adolescentes, entre trece y veinte años, donde la incidencia de embarazos es cada vez mayor, se les da una sesión informativa y de orientación acerca de los objetivos del programa y participan en un taller de análisis y reflexión sobre temas relacionados a salud sexual y reproductiva.
Es un programa útil y de grandes proyecciones porque nosotras vemos la situación que se vive en Guatemala, donde jovencitas de trece años están embarazadas y debemos atenderlas y enseñarles temas de paternidad responsable, aún cuando sabemos que a esa edad, no están preparadas ni física, ni biológica, ni psicológicamente para enfrentar una responsabilidad del tamaño de ser madre -acentó la profesional- agregando “sin embargo es lo que se está dando”.
Qué es ser padre
El bebé electrónico sirve para enseñar a las y los adolescentes cómo es ser padre y cuánto requiere un hijo como para pensarlo muy seriamente antes de tener relaciones sexuales.
El bebé electrónico les enseña ficticiamente cómo es esa experiencia y su objetivo primordial es un disuasivo para que los jovencitos eviten los embarazos y -lo más importante- que no se provoquen abortos.
El bebé les demuestra lo difícil que es atender a una criatura recién nacida y todas las necesidades que deben atenderse y los registros que quedan en la computadora, permiten al cabo del tiempo de “paternidad” o “maternidad”, conocer de qué manera fue tratado y si le dieron sus alimentos y cambio de pañales en su tiempo, si lo abrazaron adecuadamente e, inclusive, si le hicieron caricias y le hablaron con dulzura; o si, por el contrario, fue tratado de manera inadecuada.
Pláticas complementarias
Een el futuro inmediato se implementará un programa de visita a centros educativos, sobre todo de niñas y señoritas, con el objeto de relatarles el funcionamiento de los bebés electrónicos; pero a la vez, prevenirlos de la inconveniencia de las relaciones sexuales a temprana edad.
Sobre el particular se les relatan los peligros de contraer una enfermedad infecto contagiosa, o en el peor de los casos, contraer VIH SIDA.
El programa, pues, tiene validez en el contexto nacional porque los jovencitos se adelantan en su relación de pareja y porque ser mamá y papá cuando todavía se está estudiando, puede torcer definitivamente la oportunidad de realizarse en la vida.

0 comentarios: