martes, 15 de abril de 2008

MEDICINA FÍSICA Y FISIOTERAPIA



José Manuel Cú Signor
Licenciado en Fisioterapia
1 av. 3-19 Z.5 Col. Molina
Telf. 77611085
E-mail: josecusignor@hotmail.com



La Medicina Física y Rehabilitación o Fisioterapia, es una doctrina compleja, constituida por el conjunto de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los movimientos y los agentes físicos, esto da como resultado una serie de fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación terapéutica y preventiva.
Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico de los enfermos con procesos de deficiencia y discapacidad.
En la antigüedad ya se conocía de la importancia de esta doctrina, entre ellos podemos mencionar a los griegos y romanos que iniciaron con el estudio del movimiento corporal, a los asiáticos precursores del masaje, ya en la edad media no podemos dejar de mencionar a Leonardo De Vinci quien realizo estudios del movimiento del cuerpo dentro del agua, lo que hoy en día conocemos como hidroterapia.
Durante la época renacentista hubo un receso y no fue hasta finalizada la primera guerra mundial cuando la Medicina Física y Rehabilitación tomo mas fuerza, especialmente en Europa.
En nuestros días, la Medicina Física y Rehabilitación ha estado experimentando un auge paralelo a los progresos de la medicina en general. Los avances tecnológicos, junto con cierta tendencia a reducir tratamientos farmacológicos que resultan en ocasiones muy costosos, han abierto nuevas perspectivas para la fisioterapia, así como en el ámbito de lo preventivo.
En la actualidad la medicina física esta orientada a:
Un sentido profiláctico: Prevención primaria.
Un sentido terapéutico: Prevención secundaria.
Reeducación y reinserción profesional de los pacientes: Prevención terciaria.
Con el pleno conocimiento de estos factores podemos concluir que ejercitarse y mantenerse activo es parte importante de la rehabilitación. El ejercitarse con regularidad mejora la condición física en general. De esta manera, se puede aumentar el nivel de energía, la fuerza y resistencia muscular, la resistencia cardiopulmonar (corazón-pulmón), la capacidad de relajación, la capacidad para dormir mejor y la densidad ósea, a la vez disminuye la falta oxigenación, los factores de riesgo de padecer enfermedad del corazón, la tensión arterial, la depresión y los niveles de glucosa en la sangre.






0 comentarios: