martes, 15 de abril de 2008

DUELO POR MANUEL CORLETO



Duelo por fallecimiento
de Manuel Corleto


J. Rodolfo Custodio G.
Revista POLEMICAxela


En una de las tantas noches gloriosas del certamen de Juegos Florales de Quetzaltnenango, todo el público se puso de pie un doce de septiembre, cuando el alcalde municipal colocó en el cuello del gran actor y hombre de letras Manuel Corleto, la investidura de Maestre en Dramaturgia.
Aquella noche, toda la Comision Permanente y el Concejo Municipal en pleno, en su callidad de Junta Mantenedora de los Juegos Florales, presenciaron entre los aplausos de una ilustre concurrencia, tan digno merecimiento.
La extraordinaria distinción la otorga el máximo certamen a quienes en el correr de sucesivas participaciones, logran tres veces el primer premio en la rama de teatro y Manuel Corleto lo logró.
Fue como Werner Ovalle López en la poesía, que Werner logró ser investido Maestre del Gay Saber, el primero en la historia.
La Comisión de Juegos Florales Hispanoamericanos ha manifestado su condolencia al arte guatemalteco y a la familia del teatrista que perdió la vida en un acto heróico, tratando de salvar a un hijo suyo que se estaba ahogando en playas del sur del país.
En 1976, con su Obra: “Va de retro” que obtuvo el primer Lugar,
Corleto se coronaba gloriosamente como Maestre en Dramaturgia, en los que por aquellos años eran Juegos Florales Centro Americanos y de Panamá y que ahora son ya hispanoamericanos.
Sus otras obras laureadas con el primer lugar fueron: “Algo más de treinta años después” en 1970; y “El Animal Vertical”, en 1971.
Pero Manuel Corleto fue un participante entusiasta y asíduo de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Ciudad a la que amó y por la que tuvo siempre grandes predilecciones.
Otras obras que obtuvieros accésit en diferentes años son: “El Canto de Gregorio”, Segundo Premio 1969; “Los Dogos”, Segundo Lugar en 1972; y “Quien va a morderse los codos “ Accesit en 1973.
Al recibir la condecoración en 1976, dijo que lo que le entristecía era no seguir participando en la rama de teatro; pero que intentaría hacerlo en las otras del certamen.



0 comentarios: