sábado, 8 de diciembre de 2007

EL AGUA FRENTE A LA COSMOVISION MAYA, SEGÚN EL POPOL VUH (segunda parte)

Por: Harry Thomas Danversbennakum@gmail.com

Siempre con el tema del agua, vemos en la segunda parte, tenían que llegar a Xibalbá,
Uno y siete Hunacpú, porque fueron mandados por los señores de Xibalbá. Una y siete muertes.
Pero las aguas que tenían que pasar eran contaminadas. En la pagina 27, se dice: -cuando se fueron Un Hunacpu y siete Hunacpu, fueron guiados por mensajeros. Fueron por el camino a Xibalbá. Bajaron y llegaron al fondo, a las orillas de un rió de corriente rápida al fondo de un barranco.
El barranco del cuero se llama. Pasaron el río, llegaron donde estaban las calabazas espinadas. Pasaron encima pero no fueron heridos. Entonces llegaron aquí en la orilla del río de sangre. Cuando llegaron aquí, no querían beber en la orilla del río.-
Obviamente el río fue contaminado, ésta vez con sangre, pero cuando fueron matados Uno y Siete Hunacpu, sus descendientes fueron probados otra vez. Querían derrotarlos, los Xibalbá, en el camino hacia Xibalbá, pero ahora el agua de los ríos que bajaron al mundo subterráneo, tenía otras trampas. En la pagina 42 se dice: -Se bajaron a Xibalbá. Bajaron rápidamente de un lado de una colina. Llegaron entonces al fondo de ríos y barrancos. Simplemente pasaron a los pájaros Molay. En seguida llegaron en el Río de materia y el Río de sangre-
Si fuera posible visualizar esta situación actualmente, puede ver los desagües en todo el mundo, echando toda su basura sobre la faz de éste planeta, contaminando la sangre de sus habitantes, nosotros, los seres humanos.
Sin embargo, estamos enterados que el contexto habla de las pruebas que tienen que probar, los que entran a Xibalbá.
Todavía siguiendo con la misma agua, en el Popol Vuh, metemos en la siguiente parte, cuando los gemelos, Juan Ajpu e Ixbalanque, en su transcurso de derrotar los Señores de Xibalbá, se hicieron una trampa. Los muchachos se suicidaron en un orno pero de allí, se resucitaron en el agua, como que si fueron peces. Está escrito en la pagina 51.
-después de la adivinación, aquellos de Xibalbá molieron los huesos y los tiraron en el río. No estaban encima del agua, por mucho tiempo. Rápidamente se hundió la masa de maíz de los muchachos. Se convirtieron en muchachos bien parecidos. Cuando reaparecieron tenían sus mismas caras. En el quinto día reaparecieron. Los vieron mucha gente en la orilla del río. Parecían como gente y pez, cuando fueron vistas sus caras de los de Xibalbá, después de buscarlos en la orilla del río-
Este debería ser agua subterránea, porque Xibalbá siempre era bajo de la tierra, una civilización que existía en la oscuridad.
A la vez existía agua allá, ríos, porque es donde aparecieron los gemelos en su resurrección en el último paso para vengar la muerte de sus padres.
Hoy día existe tres fuentes de agua que viene desde México, Belice y el Petén, que llegan hasta el territorio Guatemalteco. Todo termina entre la frontera de Sololá y Totonicapán. Para la mayor parte, el agua está escondida, como los ríos de Xibalbá.
Es obvio que ésta agua pueda ser de beneficio a toda la humanidad y por lo tanto su distribución debería ser un enfoque a los dirigentes para no despreciar este liquido importante.
Después de esto, en la tercera parte del Popol Vuh, vemos la importancia del agua con respecto a formar los cuatro progenitores de la raza Quiché. Se encuentra una montaña donde abundaron la comida y encontraron mazorcas del maíz, amarillo y blanco. Los cuatro progenitores fueron criados por maíz y no la tierra, como se conoce en otras civilizaciones. En la página 57 se dice: - Entonces encontraron la comida que usaron para la carne que formaba el hombre.

Vamos a seguir con el tema del agua.

0 comentarios: