sábado, 8 de diciembre de 2007
Tradiciones y Folklore Quetzalteco en Épocas Navideñas
(investigación recopilada por Casa Los Altos)
Guatemala se caracteriza no solo por ser fuente exquisita de flora y fauna sino también por sus tradiciones, fiestas y celebraciones que año con año engalanan cada punto cardinal del país.
Sin duda alguna una de las épocas más lindas es la temporada navideña que se vive pues no solo es tradición sino símbolo de amor en cada familia guatemalteca, desde los deliciosos platillos que se preparan hasta la música que se escucha y todos los símbolos de afecto que cada uno de los ciudadanos representa en distintas maneras, todos esperando las doce para darse el respectivo abrazo, los regalos y los platillos navideños que deleita cada guatemalteco en el seno de su hogar.
Los platillos Navideños
Sin duda alguna unos de los más esperados por muchos, por nuestras regiones en especial se acostumbra hacer para noche buena (24 de diciembre), los famosos tamalitos de arroz tanto salados como dulces, el famoso “Caliente” (ponche de frutas) y el pastel de navidad ese delicioso postre que lleva fruta cristalizada nueces y hasta a veces “piquete”.
No hay que olvidar también las famosas refacciones de las posadas que son desde chuchitos, enchiladas, hasta paches de papa y el te o el caliente, los dulces y las piñatas, llenas de alegría y algarabía, que las caracterizan.
En algunas regiones también se acostumbra el pan de recado y la rosca de reyes así como otros platillos y bebidas al igual que distintos postres que hacen el deleite de estas fiestas.
Las Posadas
Los santos, faroles, los fieles y la creatividad son piezas clave de “Las Posadas” y no olvidemos también los Ayotls (caparazones de las tortugas) y pitos, que sirven de instrumentos musicales para esta tradición que aún viven los habitantes de Quetzaltenango y algunas regiones del país recorriendo las principales calles y avenidas hasta llegar al lugar acordado en donde se pide posada al son de la canción y luego a degustar de la refacción los dulces y la música navideña que con encanto ameniza la fiesta.
La Quema del Diablo
Se lleva a cabo el 7 de diciembre antes de Navidad, esta costumbre siempre se realiza en ese día a las 6 de la tarde, donde cada familia o cada niño o persona quema en las puertas de sus casa la basura que deseen, otros acostumbran barrer toda la casa y esa es la basura que queman y cuando se esta quemando tiran cohetes para celebrar así la famosa quema el diablo.La creencia es que el diablo sale fuera del lugar y de esta manera queda limpio para recibir la navidad. Esta costumbre viene de muchos años atrás y su significado es religioso, es una manera de celebrar la fiesta de la inmaculada Concepción de María y su victoria sobre el diablo.
El Árbol y el Nacimiento
Desde hace ya varios años se acostumbra a realizar un árbol decorado y debajo de este la representación del nacimiento de Jesucristo, por ello es que desde mediados de noviembre surgen en los mercados lo que son las ventas de “aserrín, pashte (plastas de una especie de grama que nace en las laderas de las montañas), musgo (planta que crece en los árboles), piedrecillas, palma y un sin fin de materiales más que sirven para realizar el nacimiento. Sin embargo lo mas llamativo de todo son los “pastores”, que la gente año con año con dedicación realizan estatuillas de personas en diferentes actividades pero con un fin común adorar a Dios que ha nacido.
Los Convivios
Vaya si no en mas de alguno dejamos de estar, ya sea por trabajo por la familia o amigos, siempre hay momento para celebrar un año más de éxitos, con algunas que otras dificultades aunque superadas, las nuevas amistades y otras tantas cosas que con estas reuniones y conviviendo fraternalmente celebramos. Se acostumbran hacer en los distintos restaurantes de la localidad o en el calor del hogar sin embargo no hay que descartar las excursiones y visitas a otros lugares fuera de la ciudad en donde la gente disfruta y realiza amenamente.
Los Cohetes, estrellitas, volcancitos.
Ya para terminar no cabe duda que la Noche Buena, La Quema del diablo, Las Posadas, Los Convivios, etc. No son nada sin el resonante sonido de todas las distintas clases de juegos pirotécnicos que existen desde los más pequeños hasta los más grandes no pueden dejar de “quemar” alguno, año con año va en ascenso y ahora en esas fechas ya no hay ocasión que por los cielos no veamos algunas luces multicolores pues algunos son más intrépidos y no las dejan pasar sin el esplendor de estas nuevas atracciones.
El Centro Cultural Casa Los Altos, deseoso de que tanto nacionales como extranjeros conozcan parte en sí de nuestro patrimonio intangible, y de incalculable valor, dio a conocer a usted estas líneas de erudición. En espera de que las mismas hayan enriquecido su acervo cultural.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario