lunes, 12 de noviembre de 2007
Los héroes de la democracia
J. Rodolfo Custodio G.
De la redacción de Revista POLEMICAXELA
La organización de las elecciones generales en la República, la primera el 9 de septiembre y la segunda el 4 de noviembre, hubo de recibir el aporte de miles de ciudadanos que, como lo tildó un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son los auténticos “héroes de la democracia”, ya que atender una mesa receptora de votos, no es tarea fácil.
Resulta que estos buenos ciudadanos, llegan desde muy temprana hora, lo que implica que se despierten a eso de las cuatro y media de la madrugada.
Algunas -la mayoría- son mujeres casadas o madres solteras, lo que supone un enorme trabajo antes de partir a cumplir su trabajo patriótico en beneficio de Guatemala, que consiste en dejar desayuno a sus hijitos, atender los requerimientos del esposo y realizar algunas tareas domésticas.
Luego viene una jornada realmente difícil y cansada, de enorme responsabilidad y es la de atender a los cientos de electores que acuden a la mesa que ellas dirigen o cooperan a llevar a buen puerto.
Las horas pasan y por lo general, las personas no son tan corteses como se deseare y deben atenderlas con una sornisa en los labios.
Vienen dos tiempos de comida que apuran como pueden: el desayuno y el almuerzo.
El clima no es siempre el ideal y se la pasan congelándose en el altiplano, o derritiéndose por la costa.
Miles de incomodidades hasta llegar al final, cuando entregan toda la papelería, por unos cuantos quetzalitos.
Realmente ellos, los de las juntas y los colaboradores del pueblo en las elecciones, merecen el título de HEROES DE LA DEMOCRACIA
0 comentarios:
Publicar un comentario