lunes, 12 de noviembre de 2007

EL AGUA FRENTE A LA COSMOVISION MAYA, SEGÚN EL POPOL VUH

Por: Harry Thomas Danversbennakum@gmail.com

Una idea tan abstracta como la que presenta este titulo, surgió en un encuentro con el Dr. Fernando Cajas, cuando estaba organizando un congreso internacional sobre la importancia del agua aquí y en todo el mundo.
El libro sagrado de la gente Quiché, también conocido como el libro de Consejo o el Popol Vuh es una fuente original de la historia de Mesoamérica antes de la conquista española. De este punto de vista, me voy a introducir las páginas del Popol Vuh que corresponden al tema del agua, con su metafórico simbolismo que puede ser agregado. Voy a referirme a las paginas de mi propia traducción, empezando con la pagina 5, cuando se trata de describir la creación del universo: -Solo el cielo existía la tierra no estaba visible todavía, la extensión del cielo, completamente, no había nada, estaba en cielo, en silencio profundo, en reposo, cada cosa estaba en silencio, el silencio fue hecho en el cielo, ningún ser humano existía, había algo que movía, pero solo fue el agua extendida, solamente el mar en su extensión plana-
En términos científicos tenemos el vapor arriba y el líquido abajo. La concentración del primero hizo posible el segundo. Sin embargo lo más importante aquí es fijar que el agua existía antes de la tierra. Tenía que ser así, según los sabios de aquellos tiempos, antes que llegaran los europeos. Ahora bien: ¿Qué significa esto?
En primer lugar que todo viene del agua: la tierra, las plantas e incluso los seres humanos, pero de éste vamos a ver más adelante. Por el momento regresamos a la palabra “mar” de los que es en Quiché “Plój” un sonido indicando como suena el agua, cuando retrocede de la orilla de un gran cuerpo de agua. No tiene que ser agua salada sino agua fresca de un lago grande. Sin embargo en el contexto aquí el agua cubrió la faz de las tierra, en lo que se puede definir como el mar o sea el agua salada. Entonces para la cosmovisión maya, en el principio solo existía la atmósfera y el agua, antes que surgiera la tierra. La siguiente parte que se toma en cuenta con respecto al agua, trata de un diluvio. Este fue creado para castigar a los hombres, hechos de madera, quienes no tenían almas, y por lo tanto no pudieron adorar a sus dioses. En la página 13 está escrito:
-En seguida fueron aniquilados, destruidos y desechados los muñecos de palo y recibieron su muerte.
Una inundación fue producida por el corazón del cielo. Un gran diluvio se formó que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo-
En la pagina 14 se dice: -Y entonces fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre ni en su padre, el corazón del cielo, llamado Huracán, y por éste motivo se oscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche- Quizás es interesante introducir aquí una teoría de Valakosky, en cuanto un meteoro celestial llegó tan cerca de nuestro planeta, que causó una alteración global y después el mismo meteoro alteró su trayectoria para convertirse a otro planeta en nuestro sistema solar. El planeta en mención se llama Venus.
Valakosky citó el Popol Vuh como una fuente original, con respecto al diluvio mencionado allí. Señaló que la lluvia era una lluvia negra y se trasladó al historiador Herodito en su porción sobre la muerte de Julio César en el en el año 33. Parece que hubo una nube oscura, que tapó todo el territorio Romano, por un largo tiempo después. Si esta teoría es correcta, no lo puedo decir, pero lo que es cierto es que todas las civilizaciones hablan de un diluvio en sus leyendas. Al hecho cuando yo pasé en un barco al mar mediterráneo vi la gigante roca de Gibraltar en el lado izquierdo y el continente de África en el lado derecho. Fue muy fácil imaginar que todo eso estaba unido en un tiempo y el mar que estaba pasado quizás era una llanura fértil. De todos modos no creo que estas fina minas existían a la vez, sino en épocas diferentes en diferentes partes del planeta.
Vamos a seguir con el tema del agua en el siguiente artículo.

0 comentarios: