jueves, 14 de agosto de 2008

¿Y USTED...TODAVÍA FUMA?



¿Y USTED...TODAVÍA FUMA?



Por: Fernely Moir

Si su respuesta es afirmativa estoy seguro que ya tiene células cancerígenas en su organismo
Probablemente Ud. conoce a alguien que aún fuma, un familiar, un amigo que aprecia o un conocido, vecino, estudiante, obrero, maestro, su jefe, esposo (a), por favor, cuéntele que:
Anda con un asesino social y silencioso, porque el tabaquismo produce una muerte anunciada, tambien hágale saber que es una adicción causante de más muertes previsibles en el mundo, inclusive muchas más que la suma de decesos registrados por accidentes automovilísticos, la pandemia del VIH/SIDA y los homicidios.
No le diga que estudios recientes demuestran que personas relativamente jóvenes con adicción al tabaco fallecen por cáncer de pulmón, quizás le va a contestar: “de algo me he de morir”. Sin embargo, a medida que la ciencia y la tecnología avanzan, se ha logrado determinar que causa otros padecimientos mortales, no sólo para los fumadores, sino tambien para los no fumadores; niños, adultos mayores, trabajadores, las mujeres sufren complicaciones en el sistema reproductivo, durante el embarazo repercute negativamente en la vida de sus hijos, quienes también estan propensos a contraer enfermedades mortales al respirar el humo del cigarrillo de segunda mano.
El tabaco es una planta originaria de América. El tabaquismo es la adicción al tabaco y es provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, que condiciona el abuso de su consumo. Es catalogada por la Asociación Americana de Psiquiatría como “una enfermedad crónica sistemática, la principal causa mundial de enfermedad y mortandad evitable, con posibilidades de tratamiento”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/tabaquismo
“En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana). En 1585 lo llevó a Inglaterra el navegante sir Francis Drake; el explorador inglés Walter Raleigh inició en la corte isabelina la costumbre de fumar el tabaco en pipa. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África”. Fuente: investigador por Internet.
El humo del tabaco es una mezcla de más de 4000 componentes como gases, nicotina, alquitrán, vapores no condensados y materias líquidas, óxidos nitrosos, substancias carcinógenas (que producen cáncer en todos los órganos de nuestra economía)
Y si cree que me equivoco con estos datos, por favor, siga leyendo, produce aumento del ritmo cardíaco, alteraciones en el aparato circulatorio, los pulmones y el consumo de oxígeno. En algunas personas la nicotina acelera la formación de úlceras gástricas, trastornos mentales, produce la estimulación de las secreciones salivales y bronquiales seguida de inhibición.
La nicotina es una substancia tóxica, atraviesa con facilidad la mucosa oral, mucosa bronquial y la placenta, además en mujeres fumadoras lactantes se encuentra en la leche materna.
El monóxido de carbono, constituye el 1.5% del humo del tabaco. Contiene 210 veces mayor afinidad por la hemoglobina que el oxigeno. Influye como factor para la arteriosclerosis. Junto con el alquitrán y sus componentes irritantes son los principales responsables del efecto nocivo del tabaco sobre los bronquios. En síntesis, fumar es un placer sensual, genial para fallecer de cáncer. Imperatore mourituri te salutan.

fernelymoir@yahoo.com



0 comentarios: