miércoles, 23 de octubre de 2024

 HARRY’S CORNER

¿Cuál es la nada?

Harry Thomas Danvers *

 En primer lugar, como se trata de nada, no se puede escribir nada, aunque la mente siempre está revisando la forma de expresar lo que no es.

Como la moneda tiene dos caras, el mundo puede ser tratado en dos puntos cardinales. El mundo oriental y el mundo occidental. El máximo exponente de la nada en el mundo occidental, es el Nihilismo. Esta filósofía fue desarrollada principalmente en Rusia. Se puede imaginar un lugar no habitado, en el frío de Siberia, sin esperanza de sobrevivir...y ahí se encuentra la esencia del Nihilismo. Esto pinta un cuadro espantoso de la existencia del ser humano.

El escritor ruso, Dostoyevsky, capturó la idea en su novela Los Diablos. En el diálogo entre Kirilov y Peter. Cuando el ultimo declaró que iba a cometer el suicidio, Kirilov le dijo: "Hazlo" y Peter dijo: "Estoy destinado a matar a tiros, porque el punto más importante del yo mismo es matarme..."  

En cometer el suicidio Peter declaró que la vida es la nada. No vale la pena prolongarla. En otras palabras, la vida es un callejón sin salida. Esta es la nada de la filosofía occidental.

En el otro lado tenemos el oriente con su filosofía de Zen y el Budismo. La nada empieza a tener significado como aparecer y evolucionar, en vez de la ausencia de estas ideas. Empieza una forma de la creatividad con la interrelación con toda la naturaleza. Así, la nada es algo sostenible para la vida.

Quizás las dos formas traen una clase de verdad trascendental, en sus culturas distintas, reflejando sus pensamientos sobre la existencia de la nada. En occidente se hace un contraste en no definir una unión. Esto crea celos, envidias y otros conflictos. Aquí la nada muestra una cara fea de la existencia. Es como si no hubiera presente, pasado o futuro. La gente está destinada a aceptar el derribo de una sociedad fallida.

En el lado oriental la desesperación parece estar controlada con moderación y paciencia. Está enfocada en una evolución inevitable y por supuesto, apreciada en su desarrollo.

No cabe duda que es preferible la filosofía oriental, pero tiene un aspecto de utopía, que es difícil aceptar. Esto es porque el hombre no creó la naturaleza, pero la sociedad sí.

Hoy día la nada a nivel global, está tambaleándose peligrosamente, hacia una catástrofe decisiva...o tal vez simplemente desarrollándose como un paso en la naturaleza.

 

*El tema y la redacción son propiedad del autor.

0 comentarios: