martes, 30 de agosto de 2022

 

HARRY’S CORNER

 

La naturaleza de la sofistaria

Harry Thomas Danvers

    La civilización Griega era el centro de varias disciplinas de pensamiento, de las cuales algunas dominaban la sociedad moderna.

 

   Las escuelas fueron: la filosofía, la música, el arte, la matemática, el retórico y la sofistaria. Quizás esto último fue lo más importante, porque incluye las otras escuelas y fue la base para entrenar a los dirigentes demócratas.

 

   Cuando Atenas introdujo el proceso democrático, este tenía que ser abastecido con la instrucción de la retórica y la filosofía. Los dirigentes tienen que razonar, introducir su punto de vista, y este se realizó con la repetición.

 

   En realidad, los sofistas basaron su sabiduría en la opinión de uno, o sea su percepción de la vida no tenía una verdad absoluta y todo era relativo a la manera de cada uno.

   

   Protágoras (490-420 B.C.E.) fue el primer sofista. Él enseñó que la virtud puede ser enseñada, pero no había dioses, porque la vida era demasiado breve, para entender el misterio de todas las cosas. El hombre fue la medida de toda la existencia.

 

   Otro sofista llamado Gorgias, era el primer Nihilista. Esta filosofía fue desarrollada en Rusia y redactada por el escritor Fyodor Dostoievski en su novela Los Demonios. Los Nihilistas creían que nada existe. Si algo existe no puede ser conocido, porque si pudiera ser conocido, su esencia no puede ser explicada.

 

   Los Sofistas eran maestros, quienes viajaron a los otros republicas democráticas, para enseñar su filosofía. Ellos fueron bien recibidos por los políticos y los aristócratas, quienes solían mandar a sus hijos estudiar con ellos para entender la forma para dirigir una democracia.

 

   Todo funcionó bien hasta que Sócrates llegó a cuestionar su validez. A él no le gustó su escepticismo, ni el relativismo, que insistía la Sofistaria. Sócrates estaba de acuerdo con la idea que la virtud podía ser enseñada y este conducto moral era la mejor manera de conducir la existencia de uno. No le gustó el escepticismo, ni el relativismo de los Sofistas, pero reconoció su experticia en lo retórico. Cuando su manera de cuestionar los motivos del gobierno democrático, ellos decidieron que Sócrates era culpable de corromper la juventud de Atenas y lo condenó a la muerte. El gobierno usó la decepción, con su lógica y razonamiento. El delito de que culpó a Sócrates, fue una mentira, pero el gobierno sentía que estaba creando un antagonismo contra ellos.

   

Al final, Sócrates tomó la cicuta, y el gobierno siguió declinando. El alumno más famoso de Sócrates, Platón, dejó Atenas, muy apenado del ambiente que quedó de luto, ante la ausencia de un hombre tan noble como Sócrates.

 

   Para mí la sofística tiene dos caras. Una es el conocimiento clásico de debatir los asuntos con razonamiento, mientras el otro lado es la Sofisma que no tiene un propósito fijo y por lo tanto se puede usar para lo malo o lo bueno, indiferentemente.

 

Así, es la ciudadanía la que debe reconocer la diferencia.

  

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