miércoles, 30 de junio de 2021

 

HARRY’S CORNER


A través del pequeño, se ve lo grande

 Harry Thomas Danvers *

 

       Aunque nada es perfecto en este mundo, por lo menos con los asuntos del ser humano, vale la pena tratar de buscar una forma para mejorar nuestra existencia.  Desde un punto de vista objetivo, veo que el dinero es la meta del hombre. Entonces: ¿podemos unificar los tres sistemas económicos conocidos en este planeta? Estos son los tres ismos: capitalismo, socialismo y comunismo.

      Ninguna de estas disciplinas económicas funcionaba perfectamente, pero causaron guerras y tratamientos sub-humanos a su prójimo, en su nombre.

    En el caso de La Unión Soviética, Stalin creó un gulag de campos de concentración, para aquellos que demandaron el comunismo.

      Un chiste contaban durante de tiempo de Breznev. Sucede que Breznev quería invitar a su mama a su chalet en el Mar Negro.  Envió su avión de lujo y un Mercedez Benz para recogerla y traerla a su mansión. Cuando llegó, le preguntaba a su mama ¿Qué dice de su hijo ahora?...y ella contestó...Es bonito mi hijo, pero ¿Qué va hacer si el país se pone comunista?

      Después de  la Segunda Guerra Mundial, el mundo fue dividido en dos partes: Capitalismo y Comunismo. Los Estados Unidos dirigió el primero y la Unión Soviética el segundo. Los países europeos fueron aplastados por la guerra y muchos querían el comunismo, por su filosofía y Los Estados Unidos vio esto como una amenaza para el libre comercio.   Así luchaban diplomáticamente y con balas para guardar su identidad.

 

     Parece que la lucha no ha parado y se hace más peligroso todos los días. Y me pregunto: ¿Vale la pena seguir luchando para un fin subjetivo? No lo creo, pero surge la pregunta  ¿Qué podemos hacer? Es imposible cambiar, pero me gustaría dar un ejemplo de un país que funciona con las tres formas económicas, a la vez.

    Después de La Segunda Guerra Mundial, había judíos que sobrevivieron de los campos de concentración, y llegaron a Israel, como su único refugio en este mundo.

    Algunos no querían saber nada, absolutamente nada del mundo capitalista. Si el dinero no es la raíz de toda la maldad, es por lo menos, una gran parte. Así pensaban, y fue creado el sistema Kibutzim. La gente vivía y trabajaba unidos. La ganancia y las propiedades no tenían dueño. Eran comunes. El dinero no existía, porque no era necesario, y fue un comunismo puro.

     Con respecto al socialismo, el gobierno central proveía las necesidades básicas como la educación y seguro social.

      También había gente que quería hacer negocios y esto fue permitido y promovido. Así los tres “ismos” fueron establecidos y funcionan en un solo país. Entonces: ¿Porqué no podemos aplicar este ejemplo en nuestra Villa Global? Si quiere uno puede vivir en un país comunista, mientras que otro vive en un país de libre comercio, siempre controlado con reglas éticas. Puede crear un gobierno central como una conciencia con respecto a las necesidades básicas socialistas. Todo esto en el mismo planeta. ¿Qué tal?

      Si funciona en un país tan pequeño como Israel ¿Por qué no en nuestra Villa Global? Después de todo a través del pequeño, se ve lo grande.

 Quetzaltenango, 30 de junio de 2021


*El criterio y términos del presente artículo obedecen exclusivamente a su autor.


0 comentarios: