viernes, 9 de agosto de 2019

LIBRES PENSADORES


LIBRES PENSADORES

Harry´s corner


CUBA DESPUÉS DE FIDEL

Por: Harry Thomas Danvers *

           
¡Yo soy Fidel  ¡Yo soy Fidel!  Yo soy Fidel...gritaron los jóvenes después de la muerte del máximo dirigente revolucionario de la Cuba, y quizás el mundo entero, porque desafió el Imperio Yanqui, algunas kilómetros al norte de la isla.

           Yo fui joven cuando Fidel bajó de las montañas de la Sierra Madre para sacar al tirante Bautista del poder y hacer una Cuba nueva.

           Yo uso el termino Tirante, el nombre antiguo, de lo que hoy se llama Dictador, pero en realidad es la misma cosa. Paradójicamente, Fidel sacó uno y se convirtió en otro, aunque sus finales eran diferentes.

            Por ejemplo Bautista quería controlar todos los ingresos a su favor. Los ingresos principales eran de los juegos de azar. Fidel cerró estas casas de lujo y entregó el dinero al pueblo. Él se llamó Socialista, pero el gobierno de los EE UU lo acusó de ser comunista. Él lo negó, hasta que apretó la mano de la Unión Soviética. Entonces fue nombrado el criminal número uno de los gringos. Ellos intentaron matarlo pero no pudieron y su ideología siguió para las siguientes décadas.

          Cuando murió la Unión Soviética, no habían más países comunistas, aparte de cuba y Korea del Norte. Sin embargo los dos países son distintos. Los cubanos no son Orientales y los coreanos no saben bailar salsa. A la vez los dos países son... ¿comunistas?  ¿socialistas? La terminología puede ser igual, pero vamos a investigar los logros de Fidel.

            Tiene una alfabetización muy alta en los países de América Latina, y el campo de la medicina también es bien calificado. No existen extremos entre los pobres y los ricos. La delincuencia y los homicidios casi no existen y la vejez es prolongada. Estos son logros positivos, pero existen fallas.

          Por ejemplo; no hay Derechos Humanos, ni libertad de protesta. No hay votación popular y existe control del internet. Desde lejos, para los países democráticos, esto es un gran pecado, pero de alguna manera u otra, funciona en Cuba. ¿Que se puede hacer?

           ¿Qué tal si se trata de aplicar los tres "ismos" a la vez en el mismo lugar? ¡Imposible! dice usted.  Tal vez no, si tomas en cuenta el pequeño país de Israel. Ellos tienen el Socialismo, Comunismo y Capitalismo. Todos tienen acceso a cobertura de salud, educación, comida y lugar de hospedarse. El Comunismos se llama Kibbutz, donde no hay dinero y todos los bienes están en común. A la vez la economía Israelí está a la par de los grandes países del mundo. Pero Israel no es Cuba, me van a decir, mientras yo digo:  ¿por qué no? Son casi del mismo tamaño y Cuba tiene dos de los "ismos" entonces solo falta el Capitalismo. Esto se puede lograr  si los EE UU levantan el embargo que implementaron desde hace años. Esta idea puede facilitar un ejemplo para toda América Latina, y quizás el mundo entero, y "¡ Yo soy Fidel !" tendrá otro significativo.


·         El contenido del presente artículo es responsabilidad de su autor.



0 comentarios: