jueves, 14 de agosto de 2008

SONIDO ESTRIDENTE FRENTE AL PALACIO



Amplificación desmedida
agrede monumento arquuitectónico


Una emisora de radio cumplía su aniversario y una bodega de comestibles de La Democracia también.
Aquello fue motivo para que armaran un escándalo frente al Palacio Municipal, monumento histórico de nuestra Ciudad, habiendo colocado varias torres de bocinas a alto volumen que evidentemente dañaron el Salón de Honor que es una auténtica joya digna de todo cuidado y atención.
En los columnas del Palacio colocaron vallas con propaganda de decenas de casas comerciales y presentaron un convite quichelence.
Estos excesos, estos abusos, deben terminar para siempre. El Centro Histórico es un lugar hermoso y digno de respeto, por lo que sugerimos a las autoridades municipales normar estas actividades.

REMEMBRANZA: ALLÁ POR LOS AÑOS 30




“Allá por los años 30”


Prof. José Antonio Méndez
mechitas1939@yahoo.com



Allá por esos años, la “década de los treinta”, ¡la vida era tan diferente! Bueno, solamente tengo recuerdos de mi primera infancia en 1939, sin embargo tengo una linda historia que contar de lo que sucedió antes que mi hermanita y yo viniésemos al mundo. Es la historia de mis padres por los caminos de mi tierra.
Quizá sería el año 1933. El 13 de junio se celebraba la fiesta de la población de San Antonio en el departamento de Suchitepéquez. Así pues, Don José Antonio Méndez y su esposa Doña Nachita decidieron invitar a sus amistades de las fincas circunvecinas a un delicioso almuerzo campestre (algunos comenzaron a llamarle pick-nick o simplemente pic nic). El lugar se prestaba para esto pues la casa de la finca de los Méndez quedaba a escasos cien metros de la carretera que venía de la Capital. De todas maneras por aquel tiempo la mayoría de personas se desplazaban de un lugar a otro a lomo de caballo. Bajar de las fincas de altura a “San Ignacio”, pues así se llamaba el feudo de Don José Antonio, era todo un acontecimiento. Vendrían los papás acompañados de sus hijos e hijas y de alguna que otra persona amiga, o de la servidumbre. En esa época las invitaciones se hacían con mucha anticipación, ya sea por medio del telégrafo o en forma personal. Además, todos los acontecimientos presentes y futuros corrían de voz en voz a lo largo de la montaña. San Ignacio estaba situada en una planicie y colindaba con el puente colgante sobre el Río Nahualate. Por allí pasarían los invitados en sendos corceles y preparados para permanecer en estas tierras bajas por varios días.
Vendrían de la finca Horizontes, la más alta en la montaña de Sololá (entonces ésta era jurisdicción de sololá y no como más tarde, de Suchitepéquez), de la finca Colima de los Porras, de El Naranjo de los Abascal, de Camelias, de La Esterlina del Doctor Orozco y su esposa Tere, de La Abundancia de los Suhr, de El Manantial, de Los Ángeles de la viuda Doña Luisa Cofiño, de Grecia de los Calabressi, en fin habría muchos invitados. El menú seguramente consistiría en un arroz frito al estilo chapín, tamales criollos, fresco de guanaba y tamarindo, café Borbón mezclado con el de altura, pastelitos y cervezas o whisky para los bebedores.
Al lado de los patios para asolear café había una bonita piscina así es que quien quisiera podría darse un chapuzón antes del almuerzo. Las mujeres iban y venían llevando platos calientes, canastos con tortillas recién salidas del comal, fresco y varios peones de la finca repartirían la cerveza. Había tantos hombres como mujeres. Algunas parejas habían bajado a caballo, como el Doctor Orozco y Tere, los Abascal de El Naranjo, otros habían venido en sus vehículos Chevrolet modelo 32 o 34. Todo era alegría, se comentaban las últimas noticias. La política, lo último del gobierno del General Jorge Ubico, entonces presidente de la nación, los chismes de la sociedad de las fincas, los noviazgos, las intrigas románticas, etc.
En la finca Los Ángeles vivían Doña Luisa Cofiño, su hijo Hector y sus hijas soleteras Luz, Carmen, Paca y Meches. Al día de campo habían llegado Hector, Carmen, Paca y Meches; las muchachas estaban todas todavía en edad casadera. La menor era Meches.
Don Antonio tenía siete hijos e hijas, entre estos estaba Tono, un muchacho de 29 años, muy simpático y platicador. Como tantas cosas del destino, allí habían de conocerse los que serían mis padres. Se vieron tan sólo una vez, para que se encendiera el amor entre ellos. El almuerzo estuvo muy alegre, hubo marimba y se tocaron las piezas para marimba preferidas por todos en esos días: sones chapines, corriditos mejicanos, etc. Los tamales habían sido una delicia, el arroz estilo paella llenó los estómagos de todos y todas. Los niños corrían por la ranchería y jugaban con los pequeños indígenas por los patios de café. Tono y Meches platicaron y concertaron volver a verse pronto.
Así fue como comenzó un lindo romance, el cual tristemente no llegaría a durar más que un corto tiempo para estos dos jóvenes enamorados. La muerte prematura de los dos pronto interrumpiría su idilio. Mientras, Meches manejaba la finca de su madre, era una muchacha inteligente y preparada, había vivido en Europa, en Bélgica, escribía poesía y leía en español y en francés. Sabía de números, así es que ella controlaba la producción de café y también vigilaba los trabajos de campo. Los dos enamorados se cruzaban cartas diariamente, el encomendero el cual traía aquellos sobrecitos escritos primorosamente y dirigidos a Meches. Ella contestaba en su fina letra y correspondía al amor de su novio. Dos o tres veces por semana Tono montaba su caballo y subía por la montaña, atravesando las fincas aledañas hasta llegar a la guardianía de Los Ángeles donde Meches le esperaba también en su propio caballo. Juntos cabalgaban hasta desmontar junto a los patios de café. Allí comentaban las noticias, los chismecitos familiares y consolidaban su amor. Sus canciones preferidas eran “Mi lindo Julián” y “Yo vendo unos ojos negros.” Lo que sucedía allá en la Capital no les interesaba, ¡aquella quedaba tan lejos! Doña Luisa simpatizaba con Tono, le parecía un muchacho muy educado, tranquilo y respetuoso.
Así, un día de verano del año 1933 Meches fue pedida en matrimonio. Su madre estaba más que satisfecha pues sabía que estos jóvenes se amaban de verdad. Se hicieron los preparativos, y la boda se llevo a cabo el 31 de julio de 1934 en la Iglesia del Carmen de la Ciudad Capital. La boda fue por la noche y los nuevos esposos se fueron a su luna de miel. En septiembre de 1935 nació María Emilia. Yo nací en enero de 1939. El destino es caprichoso y ese mismo año Meches subió a esperar a su amado esposo, allá en el cielo. Él la siguió pocos años más tarde. Los niños quedamos solitos a cargo de la abuela viuda. Este recuerdo vive en mi corazón y ha sido un gran gusto compartirlo con nuestros queridos lectores.



LAS PRIMERAS PECADORAS DE LA RAZA K ICHÉ

Harry Thomas Danvers

Se dice, que la profesión más antigua, sobre la faz de la tierra, con respecto a las civilizaciones del ser humano, es la prostitución. No puedo decir con exactitud, éste hecho, pero en todos los manuscritos antiguos, existen referencias sobre el tema. Desde HERODITO hasta las vidas de PLUTARCO, y sin descartar el Pentateuco, cuando Jehuda, el hijo de Jacob, dejó sus signas de autoridad a una ZONA (prostituta en Hebreo) quien era, en realidad su nuera. ¡Que pecado ¡ y sin embargo, aparentemente parte de la vida.
En otras palabras, la existencia del ser humano tiene mucho que ver con sus pasiones. Esto está vinculado con los cinco sentidos, luchando en contra del cerebro, hablando metafóricamente. Con la misma filosofía, el filosofo Philo de Alejandría, nombró el cerebro de ser el sexo masculino, mientras los sentidos corresponde al sexo femenino. Todo esto es metafórico, por supuesto, pero el mismo filósofo hizo énfasis en la idea que la mente siempre debe mandar a los sentidos, si quiere evitar fiascos. Entonces hizo la comparación de los soldados del faraón de Egipto, cuando fueron destruidos en El Mar Rojo en un intento de destruir a Moisés y los hijos de Israel. . . los caballos y los montados sobre ellos fueron ahogados juntos- (Ex XV) fueron las palabras y lo que significa es que los sentidos ( los caballos ) dominaron la mente ( el montado soldado ) y fracasaron. En otras palabras, quizás lo que está diciendo es que hay que tener cuidado con las tentadoras del sexo en todos los tiempos y no fue muy diferente con la raza K iché.
Las tribus, quienes estaban en contra del reino K iché, experimentaron tantas derrotas que hicieron un consejo, y decidieron enviar sus más lindas doncellas para corromper a los dioses de los K ichés: Tohil Auilix y Hacauita.
En la tercer parte (traducción de Danvers) en la página 74 se encuentra lo siguiente: -¿Qué haremos para derrotarlos? Preguntaron entonces. Esto será para medio derrotarlo: a causa tiene la apariencia de muchachos, cuando aparecen, por eso enviaremos dos doncellas. Deberían ser verdaderamente sobresalientes y muy cariñosas, así cuando vayan, sean deseables, dijeron-
Las doncellas fueron las más bonitas entre todas las mujeres, como hoy día una reina de belleza, pero estas doncellas fueron enviadas para derrotar a los tres dioses más poderosos:
Tohil, Auilix y Hacauitz.
Sin embargo ¿Cómo es posible derrotar a los dioses mandados del cielo? Casi imposible, porque no tienen los mismos deseos como los seres humanos.
Así las doncellas fueron enviadas con sus poderes femeninos, pero no era suficiente para sucumbir a los dioses. En la página 74, se dice: -en seguida llegaron allí. Empezaron a lavar. Se desnudaron las dos. Estaban encima de las piedras cuando llegaron, Tohil, Auilix y Hacauitz, llegaron allí en la orilla del río.
Esencialmente, miraban a las dos doncellas, quienes estaban lavando. Ahora, rápidamente, tuvieron vergüenza cuando llegó Tohil. El no quería, ni un poco, a las doncellas-
En fin, los enemigos del reino K iché no pudieron destruirlos otra vez, porque sus dioses eran más gobernados por sus mentes, en vez de sus sentidos, que mostraron las tentadoras a ellos.
Después fueron castigados por una trampa. Cuando Xpuch y Xtaj regresaron con las pruebas que sí, conocieron a los dioses del K iché, la ultima prueba era una chumpa con dibujos de avispas y abejas, de los cuales se convirtieron en insectos vivos y el Señor quien se puso la chumpa fue picado hasta que gritó con dolor. En la página 76 se dice: -¿qué clase de capas son estas que nos traen? ¿Dónde se fueron para conseguirlas? ¡Ustedes malditas ¡
Dijeron a las doncellas, cuando fueron regañadas-
Así que el fin de las dos pecadoras de la raza K iché. No lograron el propósito de las tribus en contra del reino K iché. Los dioses fueron gobernados por sus mentes y no los sentidos. Se vencieron a sus enemigos con la sabiduría, pero las dos doncellas, las primeras prostitutas de la raza K iché, fueron condenadas. En la página 76, se dice: -Así fueron derrotadas todas las tribus por Tohil. lo que se había deseado fue que Tohil perseguía a Xtaj y Xpuch. Fueron convertidas en pecadoras en los corazones de la tribu e iban a servir como tentadoras-.

¿Y USTED...TODAVÍA FUMA?



¿Y USTED...TODAVÍA FUMA?



Por: Fernely Moir

Si su respuesta es afirmativa estoy seguro que ya tiene células cancerígenas en su organismo
Probablemente Ud. conoce a alguien que aún fuma, un familiar, un amigo que aprecia o un conocido, vecino, estudiante, obrero, maestro, su jefe, esposo (a), por favor, cuéntele que:
Anda con un asesino social y silencioso, porque el tabaquismo produce una muerte anunciada, tambien hágale saber que es una adicción causante de más muertes previsibles en el mundo, inclusive muchas más que la suma de decesos registrados por accidentes automovilísticos, la pandemia del VIH/SIDA y los homicidios.
No le diga que estudios recientes demuestran que personas relativamente jóvenes con adicción al tabaco fallecen por cáncer de pulmón, quizás le va a contestar: “de algo me he de morir”. Sin embargo, a medida que la ciencia y la tecnología avanzan, se ha logrado determinar que causa otros padecimientos mortales, no sólo para los fumadores, sino tambien para los no fumadores; niños, adultos mayores, trabajadores, las mujeres sufren complicaciones en el sistema reproductivo, durante el embarazo repercute negativamente en la vida de sus hijos, quienes también estan propensos a contraer enfermedades mortales al respirar el humo del cigarrillo de segunda mano.
El tabaco es una planta originaria de América. El tabaquismo es la adicción al tabaco y es provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, que condiciona el abuso de su consumo. Es catalogada por la Asociación Americana de Psiquiatría como “una enfermedad crónica sistemática, la principal causa mundial de enfermedad y mortandad evitable, con posibilidades de tratamiento”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/tabaquismo
“En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana). En 1585 lo llevó a Inglaterra el navegante sir Francis Drake; el explorador inglés Walter Raleigh inició en la corte isabelina la costumbre de fumar el tabaco en pipa. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África”. Fuente: investigador por Internet.
El humo del tabaco es una mezcla de más de 4000 componentes como gases, nicotina, alquitrán, vapores no condensados y materias líquidas, óxidos nitrosos, substancias carcinógenas (que producen cáncer en todos los órganos de nuestra economía)
Y si cree que me equivoco con estos datos, por favor, siga leyendo, produce aumento del ritmo cardíaco, alteraciones en el aparato circulatorio, los pulmones y el consumo de oxígeno. En algunas personas la nicotina acelera la formación de úlceras gástricas, trastornos mentales, produce la estimulación de las secreciones salivales y bronquiales seguida de inhibición.
La nicotina es una substancia tóxica, atraviesa con facilidad la mucosa oral, mucosa bronquial y la placenta, además en mujeres fumadoras lactantes se encuentra en la leche materna.
El monóxido de carbono, constituye el 1.5% del humo del tabaco. Contiene 210 veces mayor afinidad por la hemoglobina que el oxigeno. Influye como factor para la arteriosclerosis. Junto con el alquitrán y sus componentes irritantes son los principales responsables del efecto nocivo del tabaco sobre los bronquios. En síntesis, fumar es un placer sensual, genial para fallecer de cáncer. Imperatore mourituri te salutan.

fernelymoir@yahoo.com