lunes, 29 de mayo de 2023

 

HARRY’S CORNER

 

Los sistemas políticos en las américas

Harry Thomas Danvers 

 

L

a primera vez que vine a América Latina, fue a través del portón de México. Fui viajero mundial desde joven con la marina mercante de los EE UU. Por lo tanto estuve acostumbrado a los países diferentes, con sus costumbres e idiomas. El sabor de América Latina fue agradable, pero distinto de lo que yo estaba acostumbrado, en los EE UU. Esto fue interesante, porque México fue vecino de los EE UU, pero un vecino distante.

 

   Tenía que adaptarme al ambiente y aprender el idioma. Después de un tiempo, noté que la vida como la estructura gramatical, eran opuestos a la de EE UU. Es decir que la cultura Anglo-Americana fue al revés de como el idioma español e inglés. Al mismo tiempo, la gente pensaba diferente.

 

   En primer lugar la vida fue más despacio  y esta idea sale en el idioma, cuando se dice...poco a poco, mientras en los EE UU se dice...get the led out!...o ¡saca el plomo!   Estas son dos psicologías diferentes y esta fue la base para sus sistemas políticos.  

 

   Parece que no solo heredó el idioma español la América Latina, sino también la monarquía como la forma más adecuada para gobernar. En la monarquía, todo depende de una sola persona, quien tiene el derecho de manejar la población, con su herencia ancestral. Hasta cierto punto, los países en América Latina, imitan la lealtad a un rey español, aún hoy.

 

   Cuando los países en América Latina obtuvieron su independencia de España, todos establecieron un gobierno con un solo dirigente. Este puede ser llamado tirano, dictador o presidente, en una forma ajustada al gusto del gobernador.

 

   En los EE UU el poder está distribuido en la forma de derechos de los estados diferentes, bajo el control federal. En otras palabras, hay varios dirigentes, de acuerdo a las tres cámaras establecidas.

 

   En América Latina, no existe una unión. Todos los países son independientes. Tal vez, esta división impide un mejor desarrollo, especialmente en los países pequeños. La forma de gobernar en muchos países de América Latina, fue la dictadura. En algunos pasaron generaciones con el mismo dirigente. Por supuesto el dictador fue respaldado por la oligarquía de socios, quienes crearon la sociedad de criollos privilegiados. Esta situación provocó dos cosas: Una revolución o cien años de soledad.

 

   Los EE UU empezaron con una revolución, y en vez de dormir por cien años se adelantaron al tiempo, con la ayuda de la ciencia, como su motor.

 

   Cuando se habla de los sistemas políticos en la América de hoy,                                                      personalmente, yo no veo que ningún país esté bien. No hay dirigentes y la gente tiene que pasar a través de un espeso escenario de ingobernabilidad.

 

---------------------------

 

0 comentarios: