HARRY’S CORNER
La literatura en la edad electrónica
Harry Thomas Danvers *
Yo soy la clase
de lector, que pone mucha atención en el comienzo de la obra literaria,
sea poema, cuento o novela. Esto significa que el autor tiene que tener un
impacto con sus palabras para hacer importancia en lo que va a seguir.
Puede ser bonito, feo, misterioso, romántico o terror.
Para mí, el mejor ejemplo en la
rama del cuento es EL ALEPH de Jorge Luis Borges. Tiene la muerte y la vida. El
amor profundo y todavía lejos de poder realizarlo, Todos los elementos son
reales e irreales, tocando la orilla del universo. Es así:
“...La candente mañana de Febrero en que Bearris Viterbo murió,
después de una imperiosa agonía que no se redujo un solo
instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las
carteleras de fierro de la Plaza Constitución había renovado no sé qué
aviso de cigarrillos Rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el
incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese camino era el
primero de una serie infinita...”
Ahora se dice que se
puede escribir una cosa exactamente igual con un programa computarizado, se
pasan los datos como: Borges/ Cuento/ Román-tico...y va siendo una obra
nítida, procesada electrónicamente, pero no tiene el espíritu como el del ser
humano. Tal vez esta es la diferencia principal.
La siguiente rama literaria es la
novela. Es una clase de narrativa extendida, con más personajes y temas
construidos. En otras palabras, en vez de una boquita, tenemos una cena
completa. Sin embargo, siempre tiene que tener un principio cautivo en todos
sus aspectos, incluyendo el idioma. El autor tiene que tener un don de la poesía,
para dar un impacto fijo, en lo que va a suceder. En la novela Crimen y Castigo
de Fyodor Dostoyevsky, el complot es psicológico. Esto vemos en las
primeras líneas, pero también existe un misterio pendiente, en la
presentación escuálida de la vida de Raskolnikov, el protagonista principal.
Uno puede calificar la obra como Misterio o Policiaca, pero todo va en un
choque sencillo y todavía profundo. Va así:
“En una tarde excepcionalmente candente, temprano en Julio, un joven
salió de la buhardilla donde estaba hospedada en la calle S y
caminó lentamente hacia el puente K. El evitó, con éxito, un encuentro con su patrona en la escalera. Su
buhardilla estaba bajo del techo de una casa alta, de cinco pisos, y fue
más como un armario que un cuarto La patrona quien le dio la
buhardilla, las cenas y limpieza, vivió en el piso abajo, y cada vez que
salía, tenía que pasar su cocina, de lo cual siempre tenía abierta la
puerta. Cada vez que pasaba, le daba al joven una clase de miedo
desagradable de la cual le hizo soñar y sentir vergüenza. Estaba
endeudado, sin esperanza, y tenía miedo de encontrarlo.”
En este caso, para
duplicar esta obra, tiene que escribir: Dostoievski/ Novela/ Policiaco. Se toca
ENTER y una obra programada sale otra vez. El resultado entretiene a la persona
y él puede creer que la reproducción electrónica es mejor que la obra
escrita por un ser humano... Desafortunadamente, vivimos en una época en la
que el lector no conoce la raíz de la obra humana, así acepta que no
hay diferencia entre la creación electrónica y la del ser humano.
Viendo, objetivamente, las generaciones que vienen van estar completamente aisladas
de su alma, la cual es la esencia del arte en el Ser Humano.
*La redacción y opiniones vertidas son
responsabilidad del autor.
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