viernes, 24 de septiembre de 2021

 

 HARRY’S CORNER

 

  

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

 

Harry Thomas Danvers *

 

 

L

a verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir...  Miguel de Cervantes

 

   Aquellos que han leído las obras de Thucydides, Herodotus y Plutarco, saben que la historia se repite. Todo empieza de pequeña y tiene su desarrollo paulatino, hasta que se convierte en un imperio. Después, llega al punto que domina el  mundo, antes de que se caiga y los escombros hablen en la historia.

 

   Es lo mismo desde Egipto hasta el Imperio Romano y habla de una serie de pasos que lleva casi el mismo camino.

 

   En la transición de su avance hacia el poder, su propia sociedad experimenta una transformación opuesta. Es decir, en vez de llegar a un punto de sabiduría, se desborda hacia un abismo más profundo al que puede llegar una civilización. Las causas son múltiples, pero la avaricia suele sobresalir como un estigma prominente. Viendo esto desde una distancia, parece irónica. Sin embargo, es una de las plagas que habla la historia.      Podemos hacer una gira desde Egipto y de todo El Oriente Medio, terminando con los imperios Europeos.

 

   El Imperio Romano es nuestra herencia más cercana y todavía su influencia brilla con la iluminación de la Roma hoy. De ese imperio, tenemos un principio con dos huérfanos que tenían que sobrevivir, tomando la leche de una bestia. Un principio más pobre y patético no se puede comparar. Pero desde este principio llegó a ser tal imperio que decían la gente...Todos los caminos se dirigen a Roma. Y no era cuento.

 

   Es obvio que su desarrollo dependía de la guerra y el Imperio romano tenía el mejor ejército del mundo. Se aceptaba cualquier extranjero para formar su población y a menudo eran bandidos buscados en otros lados. Esto causaba problemas, pero todo fue resuelto cuando llego Numa al poder. El dio leyes buenas y formo una sociedad sana y próspera.

 

   Sin embargo, setecientos años después de su muerte, la civilización  se hizo tan prospera que la gente empezó a cambiar. Se hicieron muy flacos con sus morales, y esto empezó a llevar a la gente hacia abajo.

   A la vez, el gobierno fue más concentrado en sus dirigentes y no la gente, hasta que llegó el punto que los dos más poderosos hicieron una guerra. Cesar derrotó a Pompeo y se hizo un dictador. Ya sabemos que Cesar fue asesinado en el año 33 y el imperio fue paralizado por mucho tiempo

.

   Se puede mencionar que más tarde el imperio fue dirigido por unos maniacos como Calígula y Nerón y que la población empezó a caer moralmente. Así fue el final del Imperio Romano, hasta que Constantino llego a ser el emperador (306-337). El decidió cambiar la cara belicosa del imperio, a una más cariñosa y acepto el Cristianismo. Eso sí, funcionó.

 

Si uno ve una comparación entre lo que pasó  y que está pasando hoy, se puede entender la importancia de saber la historia.

 

  *El contenido y redacción obedecen a su autor.


0 comentarios: