jueves, 19 de marzo de 2020



¿Qué es más importante, el traje o el idioma?

Harry Thomas Danvers  (*)
=================
       
G
uatemala tiene muchos tesoros, tanto visibles como invisibles. Uno de los sobresalientes es su población de naturales.

Según el Dr. Robert Carmack, Guatemala cuenta con la población más alta de naturales en América Latina, más grande que México, Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. El año maya es 5136. El año Gregoriano es 2020, demostrando que la civilización Maya tiene miles de años de existencia.

      Estos son los datos y de ahí nos adelantamos al siglo veintiuno y la generación de los milenios. ¿El siglo de los cambios?

     Cuando pregunté a un amigo de Salcajá que vende cortes típicas en la Terminal: ¿Cómo está el negocio? Me contesto: Malo. Las muchachas de hoy prefieran usar jeans...y mientras más roto, mejor. A la vez noté que algunas muchachas de Almolonga no usan nahual ahora. No solo eso, pero están pintando su cabello rubio, como que nacieron en la tierra del Tío Sam y no de Tecún Umán. La influencia de los estilos del norte por supuesto domina esta fe nominal de la cultura y junto con la cultura viene el idioma.

    Existen veintitrés variaciones del idioma Maya antiguo, en Guatemala. Este es un tesoro invisible para la humanidad. Sin embargo parece que la nueva generación quiere aprender inglés, en vez de su idioma materno. Esto no solo es un pecado, sino un golpe a una cultura admirable. Como maestro de inglés, yo siempre explico a mis estudiantes, que el inglés es un idioma importante en el  mundo moderno, pero su idioma Maya es importante también. A veces no me creen, pero cuando empiezo a hablarles K'iche, se quedan asombrados y mucho más atentos.

    El Misterio de Educación está haciendo un buen trabajo al introducir, por lo menos el K'iche, como parte de su curricula, en las escuelas públicas. Tal vez no es tan rentable como el inglés, pero los nietos pueden conversar con sus abuelos y sus papás reconocer su idioma antiguo.

    En fin, no se pueden detener los cambios que trae el tiempo, pero para mí el idioma es el alma de la cultura y más importante para preservar.

(*) El contenido y opiniones son exclusivamente responsabilidad del autor.



0 comentarios: