jueves, 17 de febrero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA ¿Escritor o primo de los fundamentos novelescos?

-------


Mario Vargas Llosa
¿Escritor o primo de los fundamentos novelescos?


Por Harry Thomas Danvers


Cuando se toma en cuenta que los premios otorgados en Estocolmo, Suecia, con el dinero proporcionado del hombre que inventó la dinamita, se estalla muchos pensamientos atrás del mérito de lo mismo.
Solo hubo dos personas quienes no aceptaron este premio en la rama de la Literatura. Uno era Jean Paul Sarte y el otro George Benard Shaw. El primero, como era existen-cialista dijo que no coin-cidía su filosofía de recibir un pre-mio, mientras que el segundo, con más claridad lo calificó como ridículo en dar un premio para el arte.
Los dos, tal vez, tenían razón aunque sea en distintos aspectos aproximando la materia, sin embargo, en ganar el Premio Nobel, uno está topado para toda la vida y asegurado una tumba del tamaño del Faraón después de su muerte. Así, no es difícil contemplar que de recibir el Premio Nobel, no es lo exactamente una maldición: ¿lo es o no?.
En la última década (o quizás más años) los escritores quienes recibieron el Nobel, fueron, en su mayoría, completamente desconocidos y sigue siendo así, hasta la fecha.

¿Puede ser que esto significa que no merecieron el premio? Solo Dios (y los de Estocolmo) saben cuánto se toma en cuenta a América Latina y por supuesto el idioma Español existen profundas fallas con la ausencia de Juan Rulfo, por ejemplo; pero para mí la grieta más profundo es la idea que Jorge Luis Borges se queda afuera de los destacados escritores en el idioma de Cervantes.

¿Cómo puede ser que el más inorato (desde Cervantes) del idioma español, nunca ganó el Nobel? La historia cuenta que algunos días antes que, supuestamente, le iba a dar a Borges, fue advertido (por Suecia) de que no va a prestar la mano de Pinochet Quile.

Borges fue advertido de esto y su respuesta era, digo de cualquier escrito (o artista para decir así) de que: - a nadie me manda – y tomando en serio el cuadro de la creación del arte, tenía mucha razón, nuestro amado Borges.
Pero parece que sí, existe algunos que no comparten este extremidad de emoción ideológico y se conforme, aunque sea con dos caras.
Mario Vargas Llora es uno de ellos, se habla de la ideología de los derechos de los pobres o la revolución en América Latina, con el rostro del Barbudo en Harana, pero parece que le gusta más el Big Mac que comer tortillas y frijoles.
Es imposible separar el alma del escritor y su obra. Obviamente, hay muchos que no entienden eso y por lo tanto aceptan la palabra escrito y nada más. Pero aquellos quienes necesitan una lupa para ver la realidad se puede encontrar que Llosa no escribe con su alma sino su pluma. Palabras que no son convencidas como en el caso de Dostoevsky o Tolsty o aun Borges le hace falta mucho pero no los contactos importantes.
Lo he leído en el español, y traducciones en inglés y me da el mismo sabor: blando, insípido y común. Para mí, está en el mismo nivel de Carlos Fuentes (con su – Gringo Viejo –) los dos dieron clases en Harvard.

Bueno, tal vez, les van a dar la misma migaja a Fuentes el próximo año.

0 comentarios: