miércoles, 23 de abril de 2025

 

HARRY’S CORNER

 

¿Cabe el arte en una economía creativa?

Harry Thomas Danvers *

 

C

uando el rey de Francia preguntó a Leonardo Da Vinci cuánto quería por la Mona Lisa, Leonardo le contestó:  "Una obra de arte no tiene precio"  Sin embargo, el día de hoy se encuentra la imagen de la Mona Lisa en playeras, delantales y hasta en ropa interior. Esta es una forma de incorporar este retrato famoso con la economía creativa. Es accesible y aceptado, pero no es arte.

Según la teoría de la economía creativa, esta se divide en tres componentes relacionados:  1) El descubrimiento  2)La invención 3) La innovación.  El arte se puede adoptar fácilmente  esas tres categorías. Crear obras de arte es descubrir la obra. Inventar es en lo que consiste el arte. La innovación es el desarrollo continuo. La economía es auto-sostenible, así tiene que reproducir lo que supuestamente quiere el público. La mentalidad de la sociedad moderna acepta lo que está siendo abastecido de lo que es. Esencialmente basura. La tecnología puede reproducir lo que es muy rentable, pero no es una obra de arte.

 El filósofo George Santayana, quien escribió a finales del siglo XIX, explicó por qué el público prefiere un arte de baja calidad.  El sugirió que el público es tan grande y distinto que no se puede esperar introducir algo profundo en su distribución económica. A la vez, el público está bien informado y quiere participar en la creación de la obra, mostrando que hay ganancia en vender entretenimiento desechable. Santayana siguió explicando que los artistas aprovecharon la oportunidad económica en presentar sus obras más espontáneas, desorganizadas, caprichosas y experimentales. Su vago se dice es original...  A mí me parece que Santayana nos adelantó con lo que tenemos hoy, Tenemos un producto que cabe bien con la economía creativa, pero no es el arte.

 

*El tema y la redacción son responsabilidad del autor.

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