jueves, 25 de noviembre de 2021

 

HARRY'S CORNER

 ¿Puede convertirse el tercer mundo

en el primer mundo?

Harry Thomas Danvers *

____________________________

 

En primer lugar, tenemos que definir los términos, antes de buscar una respuesta para esta pregunta amplia.

El tercer mundo fue inventado vulgarmente, para denominar, por lo menos, a tres cuartos de todos los países del mundo. Se entiende que esos países no tienen mucha industria, y entonces son países del tercer mundo y no del primer mundo, que incluye los industrializados y avanzados tecnológicamente.

 

El término “tercer mundo” indica una clase de desprecio, fijando que sus pobladores son menos avanzados mentalmente. Se cree que los ciudadanos de los países del primer mundo son más inteligentes, y por lo tanto tienen el derecho de burlarse de sus prójimos, menos industrializados. Es decir, como tienen fábricas, pueden reproducir los bienes que todos compran y son económicamente solventes. Pero no es la verdad...todo lo que brilla no es oro.

 

La definición clásica de un país solvente económicamente, trata de tres componentes básicos: recursos naturales, fábricas y tierra para sembrar. La mayoría de los países industrializados no tienen todo, solo un poco de lo necesario. Por ejemplo Japón. Tiene las fábricas, pero hacen falta los recursos naturales y tierra para sembrar. Lo mismo ocurre con muchas naciones del viejo continente europeo; mientras Estados Unidos tiene todo, China y Rusia también tienen, pero con menos diversidad. Esos pueblos son capitalistas, pero en los estados totalitarios, el gobierno tiene control de todos los ingresos y se aplica una clase de socialismo. En cambio, Los Estados Unidos usa el capitalismo de laissez-faire o comercio libre. Este permite el mercado flexura sin límites de la prosperidad.

 

Para los no industrializados, podemos preguntar si quieren ser parte del Primer Mundo. Sorprendentemente hay muchos que dicen no, no quieren ser parte del primer mundo, porque quieren guardar sus culturas antiguas. Sin embargo, todos los gobiernos dicen si, quieren ser parte del primer mundo. Luego aplican reglas incomodadas para la vida de la gente destruyendo su ambiente. La meta es llegar a ser parte del primer mundo lo antes posible. En esta forma, se puede perder todo.

 

   Los filósofos económicos del pasado, pueden ayudarnos en analizar el presente y tratar de planificar el futuro. Si juntos tratamos la economía mundial, quizás podamos eliminar las fronteras del primero y tercer mundo.

 

 

BUY MY BOOKS ON AMAZON

 

*Las opiniones y redacción del presente artículo son responsabilidad de su autor.


0 comentarios: