martes, 3 de septiembre de 2019





LIBRES PENSADORES



MEGA IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Y SUS CONSECUENCIAS

Harry Thomas Danvers*


    De los cinco sentidos regalados a cada ser humano, el más importante es la vista. Se dice lo que se ve con los ojos, su corazón quiere.. Como el corazón es la base de la mente, refleja el mundo creado allí.

    Yo nací antes de la tele. En aquel tiempo, la radio era todo. Mi abuelo tenía uno, con un casco elegante de madera fina. Todos los fines de semana, íbamos a su casa, para escuchar los programas favoritos. Era muy divertido y lo esperábamos con ansiedad.

    Después vino la televisión. Fuimos los primeros en tener este aparato en mi barrio, entonces venían todos mis amigos en las tardes, para ver las “licas” de vaqueros. ¡Excelente! Además, fue tan cautivadora la tele, que empezamos a comer la cena enfrente del aparato, viendo un programa u otro....en verdad, poco a poco empezó el desarrollo del entretenimiento compulsivo. 

     Durante mi adolescencia fui deportista, por lo tanto no tenía mucho tiempo para ver la tele. Me recuerdo cuando los japoneses inventaron el radio de baterías. Ahora uno podía escuchar rock and roll donde fuera. El radio fue introducido en los carros, y la bulla siguió recio. 

    La tele avanzó también. Había más canales, programas y en vez de blanco y negro, llego los colores! Genial!  A la vez fue más compulsivo verlo. A veces no se pagaba aun cuando hubo visitas. Fuimos indoctrinados a la cultura estadounidense, sin tener conciencia de esto.

    La primera vez que conocí la computadora, fue en Nueva York. Mi amigo de college tenía un trabajo del verano en el departamento de la computación, de la impresa General Motors. Las computadoras eran grandes cajas de metal, que vomitaban un montón de papel. Mi amigo tenía que llevar el papel de un aparato a otro. La verdad, fue muy aburrido, pero esto fue el principio de la edad de la computadora.

    Estoy viviendo afuera de esa sociedad donde yo nací, por cincuenta años. Entonces estoy todavía en el proceso de acostumbrarme a la vida natural de hoy. Es decir la época de la alta tecnología. Sin embargo está siendo común el aparato llamado "smart phone" de lo cual nos están dejando "stupid" Tal vez es debido al contenido sin límites encontrado en el celular. Puede ser  que lo más fácil es conseguir la información, lo menos se aprecia. A la vez el "smart phone" forma  como una capa invisible de silicio fatal, incorporándonos a su voluntad persuasiva...matándonos poco a poco.

    Es cierto que no podemos vivir en este mundo sin los avances de la alta tecnología, pero junto con esto viene la magnitud de su encanto, como una forma de auto-hipnosis. Es visual y audible, entonces los dos sentidos van directamente a la mente, sembrando semillas de muchas cosas, algunos destructivos. Este se ve principalmente con la juventud, por su falta de experiencia. Así, el consejo más sano para confrontar este fenómeno seria: La tecnología fue hecha para servir al hombre...no que el hombre sea el esclavo de la tecnología.


* El contenido del presente artículo es responsabilidad de su autor.


0 comentarios: