viernes, 23 de agosto de 2024

 Harry’s corner

¿Cuál la causa de las guerras civiles?

Harry Thomas Danvers*

   En primer lugar, ninguna guerra es civil. Viéndolo desde cerca o lejos, la guerra se trata de destrucción y muerte violenta. Sin embargo, las guerras civiles existen, como conflictos filiales y uno tiene que pensar por qué.

Para mí, se puede explicar en una sola palabra: EL DINERO. Todas las naciones en las Américas tilden hacia esta inclinación.

Vamos a vernos, empezando con Los Estados Unidos de América: La unión de  los primeros trece estados, no era tan unida. Esto fue porque el norte era industrial y el sur era agrícola. No solo el clima, sino la gente y las costumbres eran diferentes, pero tenían que juntarse para la defensa. Creció la división con el desarrollo. El Sur tenía tres cosechas de alta demanda europea: el algodón, el tabaco y el heno. El dinero de estos productos era tan grande que los del Sur no necesitaban a  los de Norte.

En el norte empezaron a hacer fábricas y establecer ciudades. Sus trabajadores eran del viejo continente.  El Sur no tenían fábricas ni grandes ciudades. Tenía plantaciones grandes con trabajadores de esclavos de África. A los del Norte no les gustó que todo ese dinero estuviera con tan poca gente. Los dueños de las plantaciones vivían como reyes. Ellos deberían pagar más impuestos, pensaban, pero no había manera de hacerlo, en una democracia. Entonces los del Norte tenían que hacer un pretexto para forzar a los del Sur a cambiar su manera de vivir. Decidieron que usar esclavos africanos para hacer el trabajo era un pecado. En realidad, solo faltaban algunos años para una invención para desplazar la labor de los esclavos. Ellos serían libres automáticamente. Aparentemente esta realidad no fue contemplada y en el año 1860 empezó la guerra civil de Los Estados Unidos de América.

Bajamos con el siguiente país de México. En los principios del siglo veinte, tenía la forma de gobernar española. Pero en vez de un rey, había caudillos con sus terratenientes. Ellos dominaban todo, mientras que la gente era esclava. La injusticia no puede durar para siempre y una guerra civil fue el resultado. Había rebeldes famosos como Pancho Villa y Emiliano Zapata. La gente gritaba: PAN Y TIERRA, TIERRA Y LIBERTAD! ¡MUERTE PARA LOS GACHUPINES! La oportunidad de ganarse la vida con dignidad, fue la causa principal de este conflicto.

En América Central, tenemos los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Todos tenían guerras civiles a causa de sus dictaduras. Ellos, con su respaldo de las oligarquías financieras, fueron dueños de toda la tierra. Por supuesto controlaron todas las divisas económicas. Las gentes eran esclavos, hasta que llegó la necesidad de una guerra civil.

América del Sur también tenían dictadores como en: Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Algunas de las dictaduras tardaron décadas, eliminando la oportunidad de desarrollo. La lección que aprendieron estos países fue la necesidad de un comercio libre En esta forma la riqueza patrimonial se puede circular mejor para todos.

El dinero no es la única causa de las guerras civiles, pero parece un factor principal. El hombre debe aprender que con problemas existen soluciones, sin la necesidad de destruir uno al otro.

*las opiniones y redacción obedecen al autor.