lunes, 24 de junio de 2024

 

HARRY’S CORNER

                    Un gobierno para la gente pero no por la gente

Harry Thomas Danvers

CHURCHILL ON DEMOCRACY:  Many forms of government have been tried and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed it has been said that democracy is the worst form of government, except for all the other forms that have been tried from time to time...          

"Muchas formas de gobierno han sido probadas y serán probadas en este mundo de pecados y tristezas. Ninguno pretende que la Democracia sea perfecta o todo-sabio. En realidad, se ha dicho que la Democracia es la peor forma de gobierno, excepto de las otras formas que han sido probadas de vez en cuando...”

Esta declaración del Primer Ministro británico indica que la democracia tiene espacio para mejorarse y con esta idea en mente, voy a explorar las posibilidades de cumplir con este desafío...

El término psicológico, para controlar las multitudes se llama: el rebaño envenenado...   Hoy, con la ayuda de la alta-tecnología, muchas creencias equivocadas, pueden llevar a la gente como un rebaño envenenado, o sea a gusto del cliente. Esto es peligroso, porque puede llegar a un nivel del fascismo, como en la segunda guerra mundial, con los países de Alemania, Italia y España.

Esa fue la base de un holocausto nunca pensado por el ser humano, y que nunca debería suceder otra vez. Sin embargo el fascismo está levantando su cara diabólica  ¿Que hacemos para detener su progreso? Los medios de comunicación con su propaganda de libre expresión, deben ser controlados por un estado comprometido en la responsabilidad de la educación moral de sus ciudadanos.  

La libertad absoluta no existe para el ser humano quien es un animal social. Tiene que tener un espacio para atender el bienestar de la comunidad: así, el gobierno central puede controlar la propaganda. De esta forma se puede dar un buen consejo para transitar bien esta curiosa cosa llamada vida.

Otro aspecto que puede ser útil para una democracia es la investigación de los partidos políticos, con respecto a sus gastos económicos y postulación de sus candidaturas para dirigir el gobierno. Si el hombre o la mujer tiene dinero es casi seguro que va a ganar el puesto, el día de hoy, y no debería ser así. Una democracia puede cambiar su forma de votar. El ciudadano vota directo por su dirigente federal, pero en los estados individuales se vota para un grupo de jueces quienes escogen a los diputados y senadores. Ellos tienen que ganar exámenes rigurosos para capacitor el derecho de dirigir un pueblo. El puesto debe ser un punto de orgullo para el candidato y que ame la democracia.

Ahora llegamos al punto más importante: La justicia. Una gobernanza democrática, sin justicia, no puede vivir mucho tiempo. Si podemos aprender algo de la historia, aquí está un buen consejo, escrito hace millones de años: “Jueces y oficiales pondrán en todas sus ciudades que Jehová  tu dios te dará en sus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el derecho, no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. La justicia, seguirás para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.”  DEUTERONOMÍO XVI...18-20

De hacer jueces, está explicado arriba. Son elegidas por su voto y ellos apuntan los puestos de diputados y senadores. De allí, hay tres puntos importantes, que las democracias deben saber y practicar...1. No tuerzas el derecho...significa que cada persona es un ser humano, con derechos iguales 

2. no hagas excepción de personas...lo que significa que no hay diferencia entre el rico y el pobre. La justicia tiene su balance. 3. No tomes soborno...Esto es practicado hoy y es un delito muy dañino para una democracia. Estas personas deben estar encarceladas, para que una democracia pueda respirar.

Estas solo son algunas ideas para mejorar una democracia, pero si tiene otras ideas, me gustaría escucharlas.

 *Los conceptos y redacción son exclusiva responsabilidad del autor.