miércoles, 27 de septiembre de 2023

 

HARRY’S CORNER

Harry Thomas Danvers *

El hecho, la teoría y la emoción

Con el lapso del tiempo, entre la arena y las pirámides, vienen las teorías, multiplicadas por la imaginación del hombre. Las  emociones contraen y dilatan, formando anteproyectos para las civilizaciones.

            Los hechos forman las teorías, pero la emoción del hombre, completa estas teorías que pueden cambiar de acuerdo a la época. En otras palabras, los tres elementos están relacionados...Es decir: el hecho, la teoría y la emoción.

            En el caso de las civilizaciones Mesoamericanas, los hechos son sus templos, ciudades y su sabiduría general. La civilización sobresaliente fue la maya. Solo de hablar del uso del cero, fue equivalente en hacer el microchip hoy. Con este descubrimiento, fue posible hacer números infinitos, y esto ayudó a sus estudios astronómicos. Su conocimiento era a la par de los chalanes. Su escultura de alto relieve, puede ser comparada a las obras de Grecia. Hicieron centros urbanos, conectados con caminos amplios y adoquinados. El imperio Azteca fue el último para desarrollarse antes de la conquista española. Sus logros, a la vez, fueron sobresalientes.

            Las civilizaciones Mesoamericanas fueron politeístas, pero había un dios en común. Fue La Serpiente Emplumada...En el idioma Maya fue llamado: Kukulkan y en Maya-K'iche fue Gucumatz, mientras en Náhuatl fue Quetzalcoatl.

Todos dicen que el dios vino del agua...En el libro sagrado de los Maya-K'iche, el Popol Vuh, se dice: Solamente el constructor/ el arquitecto/ la serpiente emplumada/  creador/ formador/ en el agua...Los Aztecas dijeron que Quetzalcoatl viene de donde está Veracruz hoy y que tenía alas blancas. Era un hombre con pelo rubio y ojos azules. Él les dio su calendario y ayudó en adelantar su civilización. Después se fue otra vez al mar, diciendo que iba a regresar.

            Estos no son hechos seguros, sino emociones, proponiendo una teoría. Sin embargo, me atrevo a especular que La Serpiente Emplumada, en realidad, era un Vikingo. Sabemos que los Vikingos llegaron donde está Boston hoy, mucho antes que Colon descubrió Las Américas. Los Vikingos eran de pelo rubio y ojos azules. Su conocimiento de la navegación pudiera ayudar en hacer un calendario. La corriente del golfo o el gulf stream pasa por Boston una vez al año. Esta va por abajo, hacia el golfo de México y Veracruz. Sus alas blancas pueden ser las velas del barco, para gente que desconocía otras civilizaciones.

 Por lo menos, este es mi argumento en identificar La Serpiente Emplumada....El Hecho, la teoría y la emoción, se juntan en explicar que era, en realidad una persona, adoptada para ser un dios.

 

*El contenido, conclusiones y redacción obedecen a su autor.