jueves, 24 de noviembre de 2022

HARRI’S CORNER


Si yo fuera diputado...

Harry Thomas Danvers 

E

ste fue el nombre de la película sobresaliente, de nuestro  querido Cantinflas. Se burló de lo que fue su propio gobierno mexicano.  Fue muy divertido y me dio risas comprensibles de un gobierno fallido. A la vez, aparte de la diversión, Cantinflas nos estaba diciendo...cuidado, ahí está su gobierno.

   Uno puede meditar de esta advertencia, viendo la historia como una explicación acerca de los  antiguos gobiernos. Quizás esto nos puede ayudar a entender los gobiernos en el tiempo de la globalización.

   La primera forma de gobernar en todas las civilizaciones antiguas fue la teocracia. Desde Egipto con Ra, el dios del sol, hasta Mesopotamia, Sumeria, Babilonia, llegando a la vuelta a Grecia, con Zeus y su Panteón Olimpo. En un gobierno teocrático, los dirigentes son guiados por un divino. Ellos son calificados como sacerdotes y  dirigen el sistema legal, basado en la regla teológica, típica de cada nación,

   La siguiente forma de  gobernar, fue la Autocracia. Esto es cuando todo está dirigido con un solo gobernador, sea un Faraón o Emperador. Sus ingresos financieros fueron únicos, como sus leyes para todos sus súbditos.

   El siguiente paso fue la oligarquía, porque fue necesario descentralizar un imperio sobrepoblado. Los ingresos financieros empezaron a ser mejor distribuidos entre la población y las leyes ajustadas a favorecer la mayoría de la gente en cumplir con sus necesidades.

   El desarrollo intelectual y la demanda de la gente en tener una participación directa en ser gobernados, dio luz a la democracia. Un ejemplo sobresaliente fue el Atenas temprano.

   Aristóteles califica el siguiente paso de ser una ausencia de la ley y el orden. En una palabra, la anarquía. El producto de la anarquía, es la guerra. La guerra destruyó el desarrollo de los milenios.

   Es interesante notar que los gobiernos de hoy, siempre tienen la influencia de los gobiernos antiguos. Es obvio que nada es como antes, porque todo está ajustado a la edad de la globalización. Yo veo que hay dos formas de gobierno actualmente. Uno es la democracia y el otro la autocracia. Ninguno de los dos son puros en su definición, pero en esta forma controlan a la gente. ¿Será que son enemigos implacables o existe la posibilidad de que pueden existir juntos?

   La alta tecnología puede ayudarnos a determinar la distribución de los recursos naturales y las fuentes de la comida para todo el mundo. Esto puede ser si aceptamos las proporciones justas en su distribución.

   Si el hombre puede ir a la luna y está planeando poblar el planeta Marte, seguramente es capaz de tener una solución para crear un gobierno global. La alternativa es la guerra. Por supuesto va a costar pero podría valer la pena para empujar al hombre hasta la cumbre de su existencia.

   Si este no se puede, mejor reírnos a la República de los Cocos, y sufrir sus consecuencias. 

BUY MY BOOKS ON AMAZON

*Las opiniones y redacción del presente artículo son responsabilidad exclusiva del autor; por lo tanto POLEMICAXELA no asume responsabilidad alguna por su contenido y consecuencias.