viernes, 17 de diciembre de 2021

 

HARRY’S CORNER

 

La importancia del idioma

Harry Thomas Danvers *

  

L

a primera ciudad en los Estados Unidos fue St. Augustine, en el estado de Florida. El idioma Español, fue establecido.

   Los holandeses fundaron Nueva Amsterdam, donde se encuentra Nueva York hoy. Se llevó su idioma al Nuevo Mundo. Arriba de esto, los franceses y los ingleses lucharon para conquistar el territorio, ahora llamado Canadá. Se partieron la vaca, y se quedaron los dos idiomas: francés e inglés.

    Hernán Cortés conquistó México y sus colegas sangrientos, violaron el resto de las Américas en busca de la riqueza fácil. El idioma español fue establecido en América Latina.

   Es interesante fijar que el idioma refleja su cultura. Por ejemplo: el inglés es más corto y directo, mientras que el español tiene muchas reglas para seguir. La gente del norte tradicionalmente es más agresiva. Los latinos muestran más paciencia y presencia cordial.  Por  supuesto, esas son generalizaciones, pero ayuda a explicar dudas, no solamente entre dos culturas, sino los idiomas y culturas universales.

    Recientemente, amigos me dijeron que en los pueblos guatemaltecos, la juventud no quieran hablar K'iche. Es decir: San Francisco La Unión, Momostenango y Totonicapán. La gente Mam de San Juan Ostuncalco o Todos Santos Cuchumatán, se quejan también de que los adolescentes no quieran hablar su idioma natal, y prefieren aprender inglés.

    Es un fenómeno comprensible porque el inglés habla de una forma del cielo repellado con dolores. Sin embargo siempre pueden conservar su idioma materno. En una oportunidad, yo hablé K'iche en una Deli Coreano en Manhattan, con dos jóvenes de Totonicapán. Ellos trabajaban en la cocina. Cuando empezamos a hablar, se acercó el dueño y pensó que estábamos hablando en un idioma oriental. Fue muy divertido. La verdad es que los muchachos  nunca podrían olvidar su idioma antiguo y vivo. Su idioma era como su mamá. Su presencia se lleva hasta la tumba.

    Hoy día hay mucha preocupación por los bosques tropicales en Guatemala. Yo creo que también tenemos que preocuparnos de la gente que vive bajo su sombra. Uno de los mejores pasos sería respaldar los idiomas Mayas.

 

FELIZ NAVIDAD Y HASTA EL PROXIMO AÑO...JUNAM CHIC!

 

 

BUY MY BOOKS ON AMAZON

 

*Las opiniones y redacción obedecen exclusivamente al autor.