domingo, 22 de marzo de 2009

BELLA ARQUITECTURA EN EL CENTRO DE QUETZALTENANGO

Templete del parque Centro América, construido por el presidente Ubico.















A la izquierda la CASA DE LA CULURA DE OCCIDENTE, con su hermoso frontispicio de orden dórico compuesto. En otros tiempos fue la cárcel departamental y en afortunada ocasión pasó a formar parte de la máxima entidad cultural, orgullo de Quetzaltenango. A la derecha el Palacio Quetzaltenango que fuera la Jefatura Política de los tiempos de Ubico. Ahora alberga la Casa No´j






CATEDRAL DE QUETZALTENANGO





Catedral altense

con su hermosa fachada barroca.

(Foto J. Rodolfo Custodio G,)



Dos de las naves interiores fueron construidas en la década de los años 1960 por sacerdotes franciscanos que, terminada la obra se retiraron de esta Ciudad.

POR LOS CAMINOS DE MI TIERRA

Ya llegó el verano en el “Norte”
Prof. José Antonio Méndez
mechitas1939@yahoo.com

Bueno, siempre seguimos por los rumbos del norte de nuestro bello país, ¡Guatemala! Los franceses dicen “La France”, con mucho orgullo, ¿cuándo vamos nosotros a decir “La Guatemala” con orgullo sano sabiendo que nuestra patria es tan linda?

Los primeros días de marzo marcan la llegada del verano, para nosotros acá, el calor fuerte. Los datos que presentan los diarios generalmente no son los más exactos. ¡En el 2008 las temperaturas alcanzaron 43 grados centígrados en el área central de Petén! Pero los periódicos solamente reportaban de 36 a 38 grados. Estos días toda la gente anda vestida de la manera más fresca posible, con colores claros como el blanco o el beige (el negro atrae los rayos del sol). Algunos días se presentan con nublados o con chubascos pero al rato se aparece el astro rey en todo su esplendor.
Hemos comentado que actualmente estamos viviendo en San Miguel, pequeña población en la península de Tayasal. Para cruzar de la Isla de Flores a esta población se utiliza un servicio de lancha el cual toma no más de cinco minutos. Los embarcaderos son aún muy primitivos, teniendo el pasajero que hacer un buen equilibrio sobre la proa de la lancha y buscar pronto un asiento antes de que el “lanchero” se lance hacia su destino. Hay varias playas de embarque y desembarque entre las cuales se encuentran la del “Capulín”, la del “Trapiche” y la de la “Punta.” La travesía es, como dice una señora, un “relax”, en días frescos sopla una ligera y agradable brisa y se pueden ver los patos que nadan por las orillas, el bamboleo de las embarcaciones es algo muy agradable y cada viaje es muy seguro. En ocasiones el oleaje es fuerte pues es un coletazo de los “vientos del norte” como le llaman aquí, y entonces el lago se pica. El oleaje en algunos extremos es muy fuerte.
En estos días la Muni de Flores ha dispuesto levantar completamente las calles quitando el adoquín, incluyendo las aceras, algunas de éstas datan de más de cien años. Esperamos que pronto comience la reconstrucción del anillo que circunda la isla, parece que la red eléctrica será ahora subterránea así es que probablemente esto tomará mucho tiempo. Afortunadamente es época seca así es que no hay peligro de que se hagan lodazales en las calles descubiertas. Naturalmente, los negocios, tiendas, restaurantes y hoteles han sufrido las inconveniencias de estos trabajos pues para los visitantes es difícil el caminar por la circunvalación de la ciudad, como a muchos de estos les gusta hacer.
También, recientemente fueron inaugurados cuatro restaurantes nuevos en el área central: el Beijín restaurante de comida china, Pollo Campero, Pizza Hut y Burger King. Parece ser que el más frecuentado es Pizza Hut seguido por Pollo Campero. El Beijín es un poco caro para nosotros pero la comida es buena, sobretodo los tes chinos. En cuanto a Burger King parece que la población no se ha entusiasmado mucho por sus menús ya que se mantiene con poca clientela. Sin embargo este último es el único que tiene vista directa al Gran Lago lo cual lo convierte en un lugar muy bonito y atractivo para locales y extranjeros. La comida aquí no es tan cara, el café es muy bueno y el personal muy atento y amable.
Éstas son pues algunas noticias de Petén, procuramos ver y hablar de lo bueno en vez de criticar lo “no tan bueno” o caer en reportar malas noticias cono la mayoría de diarios del país. El crimen no se siente en estos lugares, son sucesos esporádicos producto de nuestra situación de pobreza e ignorancia. El transporte es bueno, salen buses para todos lados: para Poptún y Dolores es hora y media, para Las Cruces y Sayaxché (a orillas del Río de La Pasión), para Bethel Frontera, para El Naranjo, etc., etc. La Terminal de Buses Nueva se mantiene en constante actividad y cerca de allí se encuentra también un magnífico mercado donde podemos encontrar de todo; fruta y verdura, enseres caseros, ropa nueva y de Paca, talleres de costurería, ventas de música y de películas “piratas.” Luego tenemos el servicio de “Toritos” o moto taxis también llamados Tuc-tucs los cuales se desplazan como mosquitos alborotados por toda el área central.
En fin, queremos decirte que vivir aquí es una aventura preciosa, que la gente de Petén es maravillosa, cálida, hospitalaria y sencilla. Estamos cerca de la naturaleza, por las noches podrás escuchar el canto de los grillos, las chicharras y los bufidos de las ranas. Por las mañanas oirás la bulla de las gallinas y el primer canto del gallo así como el resoplar de los marranos que se pasean por todo San Miguel.
Así pues, te seguimos invitando a visitarnos, ¿talvez un fin de semana? Hay mucho que ver y disfrutar, la vida acá no es cara sabiendo utilizar el dinero que puedas traer. Nada te faltará aquí, solamente el bullicio y la contaminación de la gran Ciudad y las carreras por llegar temprano a tu destino.
Ven a EL PETÉN, no te arrepentirás.