lunes, 23 de febrero de 2009

VENTAS CALLEJERAS FRANTE A LA CASA DE LA CULTURA




Ventas callejeras frente a la Casa de la Cultura



Las ventas callejeras son un mal endémico de las ciudades tercermundistas y Quetzaltenango no escapa a ese fenómeno socio económico por el que personas y familias obtienen el sustento diario.
Es la idiosincrasia de vendedores y compradores, de una cultura más que arraigada, porque aún habiendo alternativas en edificios amplios y con las condiciones mínimas para la salubridad y buena atención de las personas, prefieren salirse a las calles a colocar sus negocios, mientras que los compradores también gustan de adquirir sus productos al aire libre.
Pero resulta que el fenómeno, que ha crecido de tal manera que se convierte en un verdadero problema para las autoridades y la libertad de locomoción de las personas, ha llegado a extremos tales que, por ejemplo en el mercado La Democracia, sacan a media calle MOSTRADORES Y ESTANTERÍAS CON JOYAS, y hay un nuevo puesto que es un verdadero adefesio bajo un toldo con colores chillantes, que ya obstruye el tránsito de vehículos en la quince avenida zona tres.
El colmo es que se haya autorizado a vendedores sobre la séptima calle, FRENTE A LA CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE, en el propio corazón de nuestra Ciudad, que posee un centro histórico neoclásico de lo más hermoso.
Con dos o tres ventas empieza el caos. Después nadie lo detiene.
Las fotos son más que elocuentes y no necesitan más explicación. Feas champas frente a las hermosas columnas de corte dórico del edificio cultural, autorizadas por el propio Concejo Municipal, a media cuadra del palacio Municipal y a solo treinta metros de donde funciona la oficina del Centro Histórico, que es tan exigente con los que desean hacer mejoras en sus casas, pero obvia esta asquerosidad que, además, es una bofetada a la cultura quetzalteca.



ALGO DEL PARQUE CENTRO AMÉRICA




El corazón de Quetzaltenango



Lugar que ocupó durante más de sesenta años, la modesta placa que rememoraba la fecha de construcción del parque Centro América por el general Jorge Ubico. ¿Quién tiene esa placa, señor alcalde?

*********************************************************************************


Apenas a unos pocos meses de haberse cambiado el piso del parque, en el lado sur-occidente, se está cayendo y ello demuestra la ineficacia del trabajo realizado bajo el nombre “Rescatemos a Xela”, iniciado por el entusiasmo de un excelente antigüeño. Es evidente que el comité que funcionó para el efecto, no supervisó adecuadamente el trabajo. ¡Lo que no cuesta que se haga fiesta!