martes, 14 de octubre de 2008

TEMA CENTRAL




Vuelta ciclística, vitrina de nuestras miserias

J. Rodolfo Custodio G.
Redacción de revista POLEMICA XELA

El pueblo de Guatemala es sencillo y se conforma con tener trabajo, alimento para la familia y un poco de diversión, preferiblemente si ésta no es pagada, porque el presupuesto ya no da más.
La vuelta ciclística a Guatemala (que no cubre todo el país), es un acontecimiento que emociona a las masas y por apenas unos segundos en que pasa la caravana de deportistas, la gente se pasa horas esperándola en las carreteras y en las calles de las ciudades y pueblos.
Es una muy buena diversión y es un deporte excitante y eficaz, porque es personal y muy fuerte.
Todo iría muy bien y el pueblo tiene derecho a disfrutar este acontecimiento anual, pero -y aquí está el pero- casi siempre se realiza entre tormentas tropicales o con las secuelas que dejan estas.
En anteriores comentarios nos hemos preguntado ¿Porqué tiene qué ser en octubre que es el mes más lluvioso? ¿Porqué no se programa para marzo o abril, cuando las condiciones climatológicas son excelentes?
Este deporte es muy querido, quizás porque las autoridades deportivas no le dan el apoyo necesario y se practica por la buena voluntad y la vergüenza deportiva de los atletas jóvenes que simplemente desean demostrar sus calidades, su fuerza y su patriotismo, porque defienden su cuarteta a costa de lo que sea. ¡Ese es el verdadero deporte!
Lo dramático de la situación, es que Guatemala está pasando por una de las perores crísis que le ha tocado vivir en su historia, aunada a una descomposición social que llega a límites inimaginables, como el caso de un señor que tomó de rehenes a varias personas en un edificio de la capital, amenazándolos con hacer explotar una bomba, porque estaba sufriendo una depresión espantosa, causada por la acumulación de deudas añadida a problemas sentimentales con su cónyuge.

El caso de Coatepeque, estallando en una revuelta en la que se confundían los vendedores callejeros con las maras y que provocaron daños a su propia municipio, incluyendo el edificio municipal, no es para mostrarse a los extranjeros.
Comercio de personas incluyendo niños, maras que tienen a la población alarmada, toma de carreteras a cada momento y, para ajuste de males, la red vial hecha pedazos, sin esperanza que sea reparada de aquí a que empiece la vuelta ciclística.
Ese es el mayor problema y viene a colación lo que apuntamos en el inicio ¿Porqué se hace esta competencia en octubre, después de los peores temporales que han azotado al país todos los años?
No cabe duda que la vuelta ciclística deja muchos millones a varias personas y empresas, incluyendo las cadenas poderosas de la radio y la televisión, así como a la prensa escrita que aumenta su volúmen de venta por las crónicas diarias.
Pero, como suele ocurrir en países como el nuestro, el beneficio siempre es para los ricos, mientras que los pobres simplemente muestran su miseria y las pésimas condiciones en que vivimos. Pan y circo, dijo Nerón.

64 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE



De la redacción de Revista POLEMICAXELA


Las movilizaciones populares en contra la dictadura ubiquista se inician en 1944, protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios.

La “Revolución de 1944” derrocó al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, que por espacio de 14 años se había mantenido en el ejercicio del poder.
Las movilizaciones populares contra la dictadura ubiquista se inician en 1944, protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios, a los que pronto se unieron los obreros y otros sectores. La brutal represión con que el gobierno respondió a las manifestaciones, encendió más el descontento popular; el asesinato de la maestra María Chinchilla por la caballería de Ubico, se convirtió en una nueva bandera para los rebeldes. El movimiento opositor culmina con una huelga general de una semana.

Las peticiones de renuncia al dictador se multiplicaron; una de ellas iba calzada con 311 firmas de sus colaboradores y amigos.

Ubico se ve obligado a renunciar en junio de 1944.
Ubico dejó en el poder a una junta militar integrada por los generales: Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, quienes duraron muy poco. La salida de Ubico del poder levantó las esperanzas en los ciudadanos, aunque no suponía que acababan los ubiquistas. Más tarde el triunvirato decide dejar en el poder al General Federico Ponce Vaides. Los opositores al régimen aceptaron esto como algo “provisional” ya que habría elecciones presidenciales.
El 10 de julio de 1944, el Presidente provisorio, contestó un memorial en el que se le pidió una declaración “categórica y expresa” de que no aceptaría ser postulado a la presidencia, asegurando que así sería. El 12 de ese mismo mes, se estableció que las elecciones presidenciales serían el 17, 18 y 19 de diciembre. Pronto se organizaron nuevos partidos y se lanzaron candidaturas presidenciales, una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendaño, quien había desempeñado un papel importante en la salida de Ubico, postulado por el Partido Social Democrático. Otros partidos fueron el Renovación Nacional, organizado el 1 de julio por Carlos Leonidas Acevedo, Oscar Benítez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efraín Nájera, Juan J. Orozco Posadas, Raúl y Rodrigo Robles.
En su seno se originó la cantidatura de Juan J. Arévalo Bermejo que le fue propuesta hasta Argentina. A ella se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado básicamente por estudiantes.
El gobierno de Ponce fue acentuando las persecuciones y la intimidación. No se atrevía a lanzar la candidatura oficial, pero hacía lo posible por obstaculizar la vida política y la propaganda. La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Arévalo, ya que su candidatura había prendido a la población. Ponce llegó al extremo de perseguir y detener a varios de los partidarios de Arévalo.
Pronto se hizo evidente que nada había cambiado. Los salarios bajaron y la represión aumentó. Ponce no tenía intención de convocar a elecciones, y trató con ilegalidades prolongar su régimen. La lucha popular continuó, hasta que el 20 de octubre, un movimiento amplio, en el que participaban estudiantes, maestros, obreros, oficiales del ejército e incluso algún sector de la clase dominante, derrocan al sucesor de Ubico, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares. Se inicia así lo que se llamara “la revolución de octubre”.
La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos, la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese día.
En el Hospital General había una extraordinaria actividad. Nunca se supo cuantos muertos ni cuantos heridos hubo en la balacera desde la madrugada hasta aquel mediodía, y en las esporádicas que se produjeron varios días después. Sin embargo, es posible afirmar que el lanzamiento cívico-militar dejó muchas muertes.
En la tarde del mismo viernes, la emisora nacional TGW anunciaba el triunfo de la Revolución, en las calles se observaban “carros” repletos de revolucionarios levantando sus fusiles en señal de victoria, Ubico y Ponce ya no daban señales de vida en el país, puesto que habían huido.
Entonces asumió el poder una Junta Provisional, integrada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido. La Junta convocó a una Constituyente y a elecciones generales, que el 1 de marzo de 1945 llevarían a la Presidencia al doctor Juan José Arévalo.
“UN NUEVO DESPERTAR” Talvez lo más grande de la revolución de octubre del 44 fue el despertar de una nueva era, cuya etapa anterior finaliza con la caída de Ubico y Ponce. Con ellos caen esquemas detractores del desarrollo, como lo son el liberalismo Cabrerista-Ubiquista, el conservadurismo retrógrado y al caciquismo al que tan proclive son las masas incultas y algunas minorías oportunistas.

Se abre libre juego de ideas, fundamental para la Democracia y los principios básicos, como el respeto a la persona y la igualdad de todos ante la Ley.
La Junta de Gobierno no obstante el corto plazo que prevé estar al frente del Gobierno, trata de atender de una forma activa y eficiente los problemas del pueblo, organizando convenientemente los servicios públicos, y prestarle ayuda a los trabajadores del campo. Esta Junta de Gobierno convoca a elecciones generales llevando al poder al Dr. Juan José Arévalo Bermejo quien obtiene el 85% por ciento de los votos de dicha elección.

COLOFON: La “liberación” cortó de tajo las conquistas revolucionarias, pero en la conciencia popular sigue vigente, vive y se solidariza cada día más. Si hubiese terminado su período Jacobo Árbenz Guzmán, y si la revolución se hubiese consolidado en sucesivos gobiernos, el destino de Guatemala sería otro.

POR LOS CAMINOS DE MI TIERRA



Vivencias de El Petén



Prof. José Antonio Méndez
mechitas1939@yahoo.com


Ahora nos transportamos nuevamente a nuestro bello “extremo norte”, a El Petèn (así nos reclaman los peteneros, ¡se dice El Petèn, no simplemente Petèn!). Bien, el domingo 24 de agosto bajamos, de Flores al embarcadero frente a la población de San Miguel. Allí abordamos la lancha de Don Marconi una fina persona y lanchero experimentado del Gran Lago. Cruzamos la travesía entre Flores y San Miguel en menos de diez minutos. Esta población se encuentras a orillas del Lago Petén – Itzá en la ribera occidental. San Miguel fue el asiento de la antigua Tayazal, población del Mundo Maya donde reinaba el ùltimo de los Itzàes, el Rey Canek. Los Itzáes resistieron la conquista de los españoles durante mías de doscientos años hasta que en el año 1697 el Capitán Arismendi súbdito de la Corona Española, invadió y conquistó a los Itzáes. Mas tarde, religiosos españoles misioneros se encargaron de cristianizar a la población indígena y a consolidar la pacificación.

Bueno, suficiente de historia. Ustedes pueden consultar más datos acerca de nuestra historia, principalmente en el Volumen I de “Historia de Guatemala” editada por los Amigos del País. San Miguel es una población muy pequeña, quizás tendrá unos dos o tres mil habitantes. Al nomás bajar de la embarcación se respira un airé de tranquilidad, no se ven automotores aunque sí hay una conexión vía terrestre. Más tarde vimos dos autobuses en la Plaza, futbolistas que venían de otros lugares. Sin embargo, a toda la orilla se ven lanchas, grandes y pequeñas así como cayucos de madera impulsados por remo. Parece que los lugareños se dedican a la pesca y a extraer materiales del bosque que rodea la población. Ésta es parte de las áreas protegidas del país. Hay un mirado donde se encuentra una estructura arqueológica la cual no pudimos subir debido a un impedimento en nuestros pies, pues hay que caminar un trecho considerable. Nos dicen que desde allí se divisa toda la extensión del Petén – Itzà. También, adentro del bosque se pueden ver monos aulladores y zaraguates asì como tucanes y otros animalitos de la selva. El calor en estos lugares es omnipresente asì es que buscamos un lugar donde refrescarnos. Lastimosamente, un lugar tan bonito y tan promisorio para el turismo no ha sido ni siquiera explotado. Solamente hay un restaurante el cual sirve con indolencia e indiferencia a un visitante, quizàs porque somos nativos de Guatemala, a los extranjeros se les trata mejor pues traen los preciados “greenbaks.”· Sin embargo, pedimos “carne de monte” y nos dieron un delicioso plato de tepezcuintle, una animalito que ha sido cazado y depredado durante años. De todos modos, no queremos ser parte de la depredación, asì es que será la ultima vez que consumimos esa belicosa carne. No había otro plato, el arroz era mazudo y la verdura vieja y maltratada. Qué pena que los Guatemaltecos no aprecien lo que tienen en sus manos. Ésta misma mañana tuvimos que protestar en un restaurante donde nos querían estafar con un pésimo y vulgar desayuno, ¡en la misma calle principal de Flores!

Luego dimos una vuelta por el poblado bajo un fuerte calor de 35 grados, y caminamos hacia uno de los embarcaderos, allí encontramos nuevamente a Don Marconi. El Lago estaba apacible y soplaba un viento refrescante. Este amable señor nos comentó que él tiene muchos familiares tanto en San Miguel como en San Benito. Sus apellidos son también Pinelo el cual es originario de El Petén; nos cuenta, pues, que tiene muchísimos parientes de esa rama familiar. Nos gusta platicar con la gente de acá, son nuestros verdaderos paisanos y no somos turistas que permanecemos solamente unos días. Ya tenemos ocho meses en este bello departamento y estamos conociendo mucha gente y haciendo buenas amistades. Mencionaremos algunas de ella: Aníbal, conductor y propietario de un Tuc-tuc quien nos transporta de un lado a otro, Freddy igualmente dueño de un mototaxi, Jerónimo quien tiene un hermoso taxi e Iván quien acaba de adquirir también su propio taxi. Luego está Walter López, un gran amigo y propietario de la mejor tienda típica de Flores, Ricardo Novales gran persona y amigo dueño de A Bordo el mejor Grill and Restaurant de la Isla, nuestro gran amigo Wilder quien ahora trabaja para Contraparte, Nelvis dueño de los Transportes Sofía del Carmen que viajan a Las Cruces, Meme Obando gran maestro y director del Instituto Técnico en Flores, Jenny dueña del Internet Tayazal, Margarita en El Pacal, Mildreth en Hotel Santa Elena, Cristian en San Miguel, Don César quien nos lleva las cuentas, etc., etc.

¿Cómo pasamos un domingo en estos lugares? Depende de nuestros gustos, es un día para descansar de las tareas diarias. Debido a las altas temperaturas, pocas personas permanecen en sus viviendas. Vemos como la mayoría de peteneros salen a pasear, a las orillas del Lago, a El remate (al final del Lago), a San Pancho bello poblado al oriente de San Benito, a Santa Ana, a San Juan, etc., etc. Solamente los ancianitos y ancianitas se quedan a la orilla de sus viviendas con un sopladorcito abanicándose del calor. ¡Nuestra vecina de enfrente tiene 101 años y su cuñada 86!

No hemos mencionado la falta de buenos restaurantes populares en la Isla, las personas de aquí todavía no han aprendido lo básico de la atención al cliente. La mayoría de lugares para comer son de baja calidad, nos dan margarina en vez de mantequilla pura, mayonesa en vez de crema, platanitos bañados en grasa o frijoles recalentados y, para rematar, café Incasa. ¡¿Qué barbaridad, no?! Así es que, por hoy dejamos nuestro recorrido por estos caminos de nuestra tierra. En la próxima nos internaremos en la ciudad de Santa Ana y San Francisco (San Pancho). Au Revoir, O Ba´, Chuz, Farewell, Adiós.




DEL POPOL VUH: LAS PRIMERAS PECADORAS DE LA RAZA K ICHÉ


DEL POPOL VUH


Harry Thomas Danvers
bennekum@gmail.com
guatgemalan-art.com

Se dice, que la profesión más antigua, sobre la faz de la tierra, con respecto a las civilizaciones del ser humano, es la prostitución. No puedo decir con exactitud, éste hecho, pero en todos los manuscritos antiguos, existen referencias sobre el tema. Desde HERODITO hasta las vidas de PLUTARCO, y sin descartar el Pentateuco, cuando Jehuda, el hijo de Jacob, dejó sus signas de autoridad a una ZONA (prostituta en Hebreo) quien era, en realidad su nuera. ¡Que pecado ¡ y sin embargo, aparentemente parte de la vida.
En otras palabras, la existencia del ser humano tiene mucho que ver con sus pasiones. Esto está vinculado con los cinco sentidos, luchando en contra del cerebro, hablando metafóricamente. Con la misma filosofía, el filosofo Philo de Alejandría, nombró el cerebro de ser el sexo masculino, mientras los sentidos corresponde al sexo femenino. Todo esto es metafórico, por supuesto, pero el mismo filósofo hizo énfasis en la idea que la mente siempre debe mandar a los sentidos, si quiere evitar fiascos. Entonces hizo la comparación de los soldados del faraón de Egipto, cuando fueron destruidos en El Mar Rojo en un intento de destruir a Moisés y los hijos de Israel. . . los caballos y los montados sobre ellos fueron ahogados juntos- (Ex XV) fueron las palabras y lo que significa es que los sentidos ( los caballos ) dominaron la mente ( el montado soldado ) y fracasaron. En otras palabras, quizás lo que está diciendo es que hay que tener cuidado con las tentadoras del sexo en todos los tiempos y no fue muy diferente con la raza K iché.
Las tribus, quienes estaban en contra del reino K iché, experimentaron tantas derrotas que hicieron un consejo, y decidieron enviar sus más lindas doncellas para corromper a los dioses de los K ichés: Tohil Auilix y Hacauita.
En la tercer parte (traducción de Danvers ) en la página 74 se encuentra lo siguiente: -¿Qué haremos para derrotarlos? Preguntaron entonces. Esto será para medio derrotarlo: a causa tiene la apariencia de muchachos, cuando aparecen, por eso enviaremos dos doncellas. Deberían ser verdaderamente sobresalientes y muy cariñosas, así cuando vayan, sean deseables, dijeron-
Las doncellas fueron las más bonitas entre todas las mujeres, como hoy día una reina de belleza, pero estas doncellas fueron enviadas para derrotar a los tres dioses más poderosos:
Tohil, Auilix y Hacauitz.
Sin embargo ¿Cómo es posible derrotar a los dioses mandados del cielo? Casi imposible, porque no tienen los mismos deseos como los seres humanos.
Así las doncellas fueron enviadas con sus poderes femeninos, pero no era suficiente para sucumbir a los dioses. En la página 74, se dice: -en seguida llegaron allí. Empezaron a lavar. Se desnudaron las dos. Estaban encima de las piedras cuando llegaron, Tohil, Auilix y Hacauitz, llegaron allí en la orilla del río.
Esencialmente, miraban a las dos doncellas, quienes estaban lavando. Ahora, rápidamente, tuvieron vergüenza cuando llegó Tohil. El no quería, ni un poco, a las doncellas-
En fin, los enemigos del reino K iché no pudieron destruirlos otra vez, porque sus dioses eran más gobernados por sus mentes, en vez de sus sentidos, que mostraron las tentadoras a ellos.
Después fueron castigados por una trampa. Cuando Xpuch y Xtaj regresaron con las pruebas que sí, conocieron a los dioses del K iché, la ultima prueba era una chumpa con dibujos de avispas y abejas, de los cuales se convirtieron en insectos vivos y el Señor quien se puso la chumpa fue picado hasta que gritó con dolor. En la página 76 se dice: -¿qué clase de capas son estas que nos traen? ¿Dónde se fueron para conseguirlas? ¡Ustedes malditas ¡
Dijeron a las doncellas, cuando fueron regañadas-
Así que el fin de las dos pecadoras de la raza K iché. No lograron el propósito de las tribus en contra del reino K iché. Los dioses fueron gobernados por sus mentes y no los sentidos. Se vencieron a sus enemigos con la sabiduría, pero las dos doncellas, las primeras prostitutas de la raza K iché, fueron condenadas. En la página 76, se dice: -Así fueron derrotadas todas las tribus por Tohil. lo que se había deseado fue que Tohil perseguía a Xtaj y Xpuch. Fueron convertidas en pecadoras en los corazones de la tribu e iban a servir como tentadoras.