jueves, 11 de octubre de 2007

TEMA CENTRAL


En la foto de arriba el doctor Gustavo Alberto González, médico del asilo; y en la de abajo doña Nely Roca Seremeño de Ramírez, Directora de la Junta Protectora del Asilo de Indigentes
Asilo de indigentes
Casa de realidades y milagros


J. Rodolfo Custodio G.
Revista POLEMICAxela


En la edición de agosto del presente año, publicamos un artículo titulado "Los indigentes ¿Qiuén por ellos?" y aludimos al Asilo de Indigentes y Hogar San José de esta Ciudad.
La intención primaria fue dar a conocer cómo aumenta alarmantemente el número de indigentes en nuestra Ciudad y quisimos conocer el funcionamiento del Asilo en mención.
Lamentablemente no logramos nuestro objetivo y el caso tomó otra óptica, en la cual nos referimos a la digna directora del Asilo de una manera incorrecta.
Después de una carta aclaratoria que ya publicamos en la edición anterior, nos propusimos conocer de cerca el Asilo y fuimos atendidos muy amablemente por su directora.
Venimos ahora a relatar a nuestros lectores el drama de una vejez dolorosa y solitaria que es aliviada de manera cristiana y entregada por dos damas que son las que quedan de una Junta Directiva que principió a fungir por nombramiento de quien fuera el alcalde Luis López Maldonado.
Creemos una obligación de ciudadanos, un compromiso de periodistas y un desagravio a quienes han consagrado su vida convirtiendo aquel caserón viejo lleno de ratas y de pulgas, donde los patios y hasta las habitaciones eran de tierra, en un edificio moderno y funcional que proporciona dignidad a los viejecitos que viven allí.
Sin embargo, quitándole los inadecuados epítetos proferidos a la directora, persiste la nota periodística en su valor intrínseco: la mendicidad y los indigentes son abandonados por una sociedad cruel y egoísta, mientras que el gobierno simplemente no cumple con sus obligacoines y la municipalidad, en vez de ayudar al asilo, le cobra hasta la luz y el agua, sabiendo que no cuenta con fondos y que se sostiene con la ayuda de los quetzaltecos sensibles.
La Dirección de POLEMICAXELA.
===================================

El Asilo de Indigentes y Hogar San José, está a cargo de la digna dama Nely Roca Sermeño de Ramírez, Directora de la Junta Protectora; y de la Tesorera Carmen Leonor Estrada M., únicas que permanecen de una junta directiva que principió a fungir a finales de la década de los 90 y que trabajan con toda entrega y ad honórem.
La institución tiene capacidad para hasta 20 asilados, por el número de camas y espacios físicos. Actualmente hay dieciséis, doce hombres y cuatro mujeres, algunos referidos por el Hospital Regional de Occidente, donde son ingresados por sus familiares y abandonados allí.
Los ancianitos llegan para siempre al asilo, hasta su muerte. Lo adoptan como su hogar. Actualmente les piden una cédula o una fe de edad para sus certificaciones, incluyendo la mortuoria. A veces no la tienen ni saben quienes son, como el caso de uno a quien pusieron por nombre Sebastián, que no habla ni sabe su nombre ni tiene documento alguno. Ingresó después de un grave accidente.
Otro – Oscar- que no tiene edad para asilarse (44 años), pero después de un accidente, lo remitieron del hospital Regional, y actualmente está parapléjico y no tiene familia. Es un caso de humanidad, dice doña Nely.
El asilo tiene como mística recibir a hombres y mujeres en edad avanzada 60 - 70 años que no tengan familia o que sus familiares los hayan rechazado. Se les hace una evaluación médica y se constata su necesidad extrema y entonces se les acepta, si hay espacio para ellos. No se aceptan alcohólicos ni drogadictos porque causan severos problemas: golpean a los demás, tratan continuamente de escaparse y alteran el orden. También, por medidas de moral, se piensa que en un futuro próximo, solo se aceptarán varones, ya que la atención de las mujeres es mayor en todo sentido y no hay personal para ello.
La forma de ingreso es por referencia del Hospital Regional de Occidente o de otro hospital nacional, o en un 90 por ciento, por los mismos familiares que los llegan a dejar comprometiéndose a asistirlos afectivamente. En este último caso –dice la directora- llegan uno o dos meses y por regla general se ausentan para siempre o por largas temporadas y dejan a sus familiares indigentes a merced del asilo.
De las atenciones
El asilo proporciona -además de cuartos con baño, camas higiénicas y ropa limpia, alimentación atendiendo los requerimientos del médico del asilo que tiene control permanente sobre ellos, clínica médica, cocina, comedor, una oficina administrativa, una lavandería, una bodega, apartamento de la señora que cuida el edificio, ambiente oxigenado con patios jardinizados y corredores amplios y ventilados- un programa de terapia ocupacional a cargo de estudiantes de la carrera de Terapia Física y Ocupacional de la Universidad Rafael Landívar, bajo la supervisión de la licenciada Maribel Álvarez.
Los ancianitos, pues, tienen todas las comodidades que pueda requerir una persona, además del cariño de doña Nely y de Carmencita Leonor Estrada, su compañera permanente en la lucha y el servicio, desempeñando el cargo de Tesorera. Ellas llaman por su nombre a cada uno de los ancianitos, platican con ellos y los tratan con ternura y comprensión, no obstante los ancianitos muchas veces son caprichosos e incomprensibles.
"Aquí el credo es Cristo, pero a nadie se le cierran las puertas", enfatiza la señora de Ramírez, quien dice pertenecer a "Las Madres de la Cruz" (Iglesia Católica) al referir que en una ocasión la Iglesia Mormona envió a cien jóvenes para que realizaran la labor que les impusieran y ella, con la cooperación de la señora Lucía de Ibargüen quien consiguió una donación de pintura de sus ex compañeras de estudios, logró que se pintara todo el edificio. En esa misma fecha una iglesia evangélica de Almolonga llevó varios canastos de comida y después de realizar un culto, los repartieron a los ancianitos y a los jóvenes que pintaron el edificio. ¡Un verdadero milagro, la multiplicación de los panes, las iglesias juntas por el amor al prójimo! relata conmovida.
Presupuesto
Con un sinnúmero de carencias económicas que las van cubriendo por donaciones permanentes y otras eventuales, el asilo, no obstante debe cubrir mensualmente los siguientes gastos mínimos:
Alimentos………….. Q3500.00
Personal administrativo…….. Q4000.00
Luz y agua…………………… Q 300.00
Total de egresos por mes: Q7800.00

El asilo no es nuestro, enfatiza doña Nely, es de Guatemala y para los quetzaltecos y son los quetzaltecos y la iniciativa privada quienes lo sostienen, porque no recibimos estipendio alguno del gobierno central a partir de que tomó posesión el presidente Alfonso Portillo, pues nos quitaron una pequeña suma que nos daban. Tampoco la municipalidad que nos nombró desde 1989 para conformar la junta directiva nos da ayuda económica alguna; inclusive nos cobra la luz y el agua y los demás servicios públicos.
Clínica médica
El Dr. Gustavo Alberto González presta sus servicios como médico del Asilo de Indigentes. Son pacientes seniles que han sido abandonados y no cuentan con familiares ni recursos, informa.
Las patologías más frecuentes aquí son insuficiencias cardiacas, hipertensión, diabetes, desnutrición crónica del adulto, secuelas de infartos cerebrales.
La debilidad más notoria es la falta de fármacos debido a que en su mayoría todos toman medicamento para la hipertensión, cuyo costo es elevado y no se encuentra en las farmacias de Proam pues son de marca.
Nuestra fortaleza es que contamos con amigos que colaboran con nosotros, colegas que nos envían muestra médica a efecto de hacer nuestros pequeños lotecitos y poderlos suministrar a los pacientes porque no contamos con partida para esas compras.
Nosotros tenemos la buena intención de hacer bien las cosas y darles a estas personas el mejor trato que se pueda, de buena calidad y con el mejor esmero y dedicación.
Cuando me invitan a algún establecimiento educativo a dictar una conferencia, al final de la misma les paso mi petitorio de medicamentos para el asilo y he logrado muy importantes donaciones que nos vienen a aliviar un poco.
El facultativo realiza una visita periódica tres veces por semana, dos veces al día y se mantiene "de llamada" debido a que los pacientes se descompensan de un momento a otro y a veces mueren y hay qué extender la certificación correspondiente.
El doctor González dice que en ocho meses que tiene de trabajar para el asilo, donde le pagan sus honorarios, se siente agradecido con la vida por las experiencias vividas a diario con los ancianitos y poder dar un servicio. "El paciente que tengo, si no está a cinco estrellas, está muy bien atendido en estas instalaciones, con todos los requerimientos para su edad como para el clima de nuestra Ciudad".
Hace una reflexión encaminada a la juventud para que piensen que llegará el día en que tendremos las molestias de una edad avanzada. Si sembramos ahora, cosecharemos adelante, sentenció, a la vez que pidió a los jóvenes que piensen en su futuro y que desde este momento tienen qué prever la vejez y dejar los recursos para no pasarla en soledad y pobreza, aun cuando -dijo- nadie está libre de terminar en un asilo y ello no lo denigra de ninguna manera.
Finalmente solicita que las personas que puedan donar medicina, lo hagan, porque siempre habrá necesidad de aplicarla a los ancianitos para aliviar sus dolencias físicas.
Un privilegio
Doña Nely de Ramírez, a interrogación nuestra, dice sentirse escogida por Dios para realizar una labor que le llena profundamente y le hace feliz, además de sentir cómo las bendiciones sobreabundan en su círculo familiar. El asilo es una maravilla porque nos da satisfacciones a través del servicio a Quetzaltenango y por amor a Guatemala, asegura.
POLEMICAXELA llama al amor y al buen corazón de los quetzaltecos y les pide donaciones permanentes, pues, son necesarias y si los quetzaltecos se unen, podrá cumplirse una labor humana que bien la merecen los ancianitos que han sido olvidados por sus familiares y por la sociedad.
Asimismo reitera a las autoridades de gobierno y a la municipalidad de Quetzaltenango, la obligación ineludible de ayudar a esta institución; recordándoles, además, el deber que tienen de atender a los indigentes que están por las calles, ya que el Asilo es reducido y sus capacidades las emplean para quienes tienen la fortuna de encontrar un hogar dónde terminar su existencia terrena.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944









Jacobo Arbenz Guzmán
Dr. Juan José Arévalo
Presidentes de Guatemala
LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1944
De la redacción de Revista POLEMICAXELA

La Revolución de 1944 derrocó al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, que por espacio de 14 años se había mantenido en el ejercicio del poder.
Las movilizaciones populares en contra de la dictadura ubiquista se inician en 1944, protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios, a los que pronto se unieron los obreros y otros sectores. La brutal represión con que el gobierno respondió a las manifestaciones, encendió el descontento popular; el asesinato de la maestra María Chinchilla por la caballería de Ubico, se convirtió en una nueva bandera para los rebeldes. El movimiento opositor culmina con una huelga general de una semana. Las peticiones de renuncia al dictador se multiplicaron; una de ellas iba calzada con 311 firmas de sus colaboradores y amigos. Ubico se ve obligado a renunciar en junio de 1944, dejando en el poder a una junta militar integrada por los generales: Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, quienes duraron muy poco. Más tarde el triunvirato decide dejar en el poder al General Federico Ponce Vaides. Los opositores al régimen aceptaron esto como algo "provisional" ya que habría elecciones presidenciales. ---Se organizaron nuevos partidos y se lanzaron candidaturas presidenciales, una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendaño, quien había desempeñado un papel importante en la salida de Ubico, postulado por el Partido Social Democrático. Otro partido fue el Renovación Nacional, en cuyo seno se originó la candidatura del doctor Juan José Arévalo Bermejo que le fue propuesta hasta Argentina, donde residía. A ella se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado básicamente por estudiantes. --- ---El gobierno de Ponce fue acentuando las persecuciones y la intimidación. No se atrevía a lanzar la candidatura oficial, pero hacía lo posible por obstaculizar la vida política y la propaganda. La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Arévalo, ya que su candidatura había prendido a la población. Ponce llegó al extremo de perseguir y detener a varios de los partidarios de Arévalo. Por aparte, no tenía intención de convocar a elecciones, y trató con ilegalidades prolongar su régimen. La lucha popular continuó, hasta que el 20 de octubre, un movimiento amplio, en el que participaban estudiantes, maestros, obreros, oficiales del ejército e incluso algún sector de la clase dominante, derrocan al sucesor de Ubico, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares. Se inicia así la gloriosa revolución de octubre. ---La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos, la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese día. En el Hospital General había una extraordinaria actividad. Nunca se supo cuantos muertos ni cuantos heridos hubo en la balacera desde la madrugada hasta aquel mediodía, y en las esporádicas que se produjeron varios días después. Sin embargo, es posible afirmar que el lanzamiento cívico-militar dejó muchas muertes. En la tarde del mismo viernes, la emisora nacional TGW anunciaba el triunfo de la Revolución y en las calles se observaban "carros" repletos de revolucionarios levantando sus fusiles en señal de victoria, Ubico y Ponce ya no daban señales de vida en el país, puesto que habían huido. Entonces asumió el poder una Junta Provisional, integrada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido. La Junta convocó a una Constituyente y a elecciones generales, que el 1 de marzo de 1945 llevarían a la Presidencia a Juan José Arévalo. Lo más grande de la revolución de octubre del 44 fue el despertar de una nueva era, cuya etapa anterior finaliza con la caída de Ubico y Ponce. Con ellos caen esquemas detractores del desarrollo, como lo son el liberalismo Cabrerista-Ubiquista, el conservadurismo retrógrado y al caciquismo al que tan proclive son las masas incultas y algunas minorías oportunistas. Se abre libre juego de ideas, fundamental para la Democracia y los principios básicos, como el respeto a la persona y la igualdad de todos ante la Ley.
Lamentablemente la revolución solo duró diez años, pues los mercenarios comandados por Castillo Armas, derrocaron al presidente Jacobo Arbenz en junio de 1954. Al cabo de los años, cuando Guatemala se apresta a elegir un nuevo gobernante, cabe preguntarse ¿Sirvió de algo la muerte y el sacrificio de tantos guatemaltecos o estamos regresando a las épocas oscurantistas?
Presidente de Guatemala 1951-1954

La Revolución de 1944 derrocó al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, que por espacio de 14 años se había mantenido en el ejercicio del poder.
Las movilizaciones populares en contra de la dictadura ubiquista se inician en 1944, protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios, a los que pronto se unieron los obreros y otros sectores. La brutal represión con que el gobierno respondió a las manifestaciones, encendió el descontento popular; el asesinato de la maestra María Chinchilla por la caballería de Ubico, se convirtió en una nueva bandera para los rebeldes. El movimiento opositor culmina con una huelga general de una semana. Las peticiones de renuncia al dictador se multiplicaron; una de ellas iba calzada con 311 firmas de sus colaboradores y amigos. Ubico se ve obligado a renunciar en junio de 1944, dejando en el poder a una junta militar integrada por los generales: Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, quienes duraron muy poco. Más tarde el triunvirato decide dejar en el poder al General Federico Ponce Vaides. Los opositores al régimen aceptaron esto como algo "provisional" ya que habría elecciones presidenciales. ---Se organizaron nuevos partidos y se lanzaron candidaturas presidenciales, una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendaño, quien había desempeñado un papel importante en la salida de Ubico, postulado por el Partido Social Democrático. Otro partido fue el Renovación Nacional, en cuyo seno se originó la candidatura del doctor Juan José Arévalo Bermejo que le fue propuesta hasta Argentina, donde residía. A ella se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado básicamente por estudiantes. --- ---El gobierno de Ponce fue acentuando las persecuciones y la intimidación. No se atrevía a lanzar la candidatura oficial, pero hacía lo posible por obstaculizar la vida política y la propaganda. La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Arévalo, ya que su candidatura había prendido a la población. Ponce llegó al extremo de perseguir y detener a varios de los partidarios de Arévalo. Por aparte, no tenía intención de convocar a elecciones, y trató con ilegalidades prolongar su régimen. La lucha popular continuó, hasta que el 20 de octubre, un movimiento amplio, en el que participaban estudiantes, maestros, obreros, oficiales del ejército e incluso algún sector de la clase dominante, derrocan al sucesor de Ubico, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares. Se inicia así la gloriosa revolución de octubre. ---La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos, la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese día. En el Hospital General había una extraordinaria actividad. Nunca se supo cuantos muertos ni cuantos heridos hubo en la balacera desde la madrugada hasta aquel mediodía, y en las esporádicas que se produjeron varios días después. Sin embargo, es posible afirmar que el lanzamiento cívico-militar dejó muchas muertes. En la tarde del mismo viernes, la emisora nacional TGW anunciaba el triunfo de la Revolución y en las calles se observaban "carros" repletos de revolucionarios levantando sus fusiles en señal de victoria, Ubico y Ponce ya no daban señales de vida en el país, puesto que habían huido. Entonces asumió el poder una Junta Provisional, integrada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido. La Junta convocó a una Constituyente y a elecciones generales, que el 1 de marzo de 1945 llevarían a la Presidencia a Juan José Arévalo. Lo más grande de la revolución de octubre del 44 fue el despertar de una nueva era, cuya etapa anterior finaliza con la caída de Ubico y Ponce. Con ellos caen esquemas detractores del desarrollo, como lo son el liberalismo Cabrerista-Ubiquista, el conservadurismo retrógrado y al caciquismo al que tan proclive son las masas incultas y algunas minorías oportunistas. Se abre libre juego de ideas, fundamental para la Democracia y los principios básicos, como el respeto a la persona y la igualdad de todos ante la Ley.
Lamentablemente la revolución solo duró diez años, pues los mercenarios comandados por Castillo Armas, derrocaron al presidente Jacobo Arbenz en junio de 1954. Al cabo de los años, cuando Guatemala se apresta a elegir un nuevo gobernante, cabe preguntarse ¿Sirvió de algo la muerte y el sacrificio de tantos guatemaltecos o estamos regresando a las épocas oscurantistas?


Tema de la salud


La anorexia

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.
La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.
La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.
En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.
Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo específico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobreprotector y también excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos.
Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.

De nuestra historia


Prof. José Antonio Méndez
Mechitas1939@yahoo.com

Generalmente la historia se percibe en forma secuencial, o sea, siguiendo los sucesos históricos conforme éstos se van dando, contemplando una cronología. Sin embargo, para no ser muy estrictos en ésto esta vez nos vamos a retraer a una época anterior a la de nuestro última entrega, o sea a la época de la Guerra Interna de los años 60 a los 90. De esta manera podremos relatar para nuestros queridos lectores y lectoras algo de los tiempos de la Guatemala de ayer.
La primera mitad del Siglo XX transcurrió sin mayor impacto sobre la sociedad guatemalteca. Los efectos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se habían hecho sentir sobre la economía del país; escasez de bienes y servicios y limitaciones para viajar y conocer otros países. Pero, todo, tan lejos del teatro de la Guerra. Europa había estado sitiada durante cinco años. Pero luego del fin de esa atroz carnicería humana, como lo fue ese insensato conflicto, los ánimos quedaron agotados y deseosos de disfrutar de una muy esperada paz alrededor del mundo. Fue ésta la época del jazz, del tango, de la liberalidad y relajamiento de las antiguas costumbres y prohibiciones morales y sociales en casi todo el mundo no siendo Guatemala la excepción (algunos le llamaron "La Belle Epoque" - La Bella Época). Sin embargo, la política de nuestro país continuaba en manos de dictadores y de los mismos burócratas ineptos que rodeaban al mandatario de turno. Durante la década de 1930 a 1940 gobernaba el General Jorge Ubico Castañeda, hombre recio, militar de carrera, de porte imponente y carácter voluntarioso. Este dictador se perpetuaría catorce anos en el poder. Guatemala era relativamente pequeña, no sólo territorialmente sino que en su población la cual no sobrepasaba los dos millones de habitantes. La Capital era una ciudad provinciana que gravitaba pacíficamente sobre el resto de la República, siendo el centro de la vida comercial y social.
Vine al mundo a principios de 1939. Mi familia era tradicionalmente guatemalteca, típica de la clase media alta, o pudiente como dirían los posteriores revolucionarios. Mi abuela todavía del Siglo XIX, había enviudado, por motives políticos de su marido, con diez hijos siendo mi madre la menor. Naci a un costado de la Iglesia del Carmen en la 8a. avenida y 10a. calle de la hoy llamada Zona Central. Mis primeros años los pasamos en la Capital, en el Barrio del Hospital Americano, hoy Zona 2. Posteriormente nos trasladamos a la 7a. avenida atrás de la Iglesia de San Sebastián, donde vivimos la Revolución del 44. Las avenidas como la 7a. eran arterias amplias con muy poco tráfico, ocasionalmente circulaba por ésta un vehículo de la época; un Packard modelo 44, un Buick, un Nash o un De Soto. A mi me fascinaba observar esos vehículos grandotes y con adornos y acabados hechos a mano, con sus enormes llantas de centro blanco y sus loderas protuberantes. La vía la daba un guardia civil, policía de entonces, personaje educado, cortés y servicial. Éste se paraba sobre un kiosquito con toldo en el cruce de la avenida y la calle y dirigía el tráfico con su gorgorito. Las rutas de las camionetas urbanas las constituían, para nuestro barrio, la compañía Auraco y la Eureka, autobuses color naranja los primeros y amarillos con franja azul los segundos. El valor del pasaje llegó a valer cinco centavos. Mi bus preferido, el cual montaba en compañía de alguna de mis tías, era el número 18 de la Eureka, me encantaba su atractivo color amarillo con azul.
Los paseos eran, salir al Parque Central, visitar el Palacio Nacional (de reciente inauguración en 1943), atravesar el Portal del Comercio y visitar las tiendas a lo largo de las primeras cuadras de la 6a. avenida. Tomar un refresco en Arlequín, medirse unos zapatos en la Nueva York y husmear por el segundo piso de La Paquetería, o contemplar los juguetes de donde Biener, Éstos eran los placeres de nuestra niñez. La ciudad se extendía entonces desde el Barrio de La Parroquia y el Zapote en el norte hasta la salida de la Carretera a Amatitlán (hoy Calzada Aguilar Batres) en el sur, a través de la Avenida Bolívar Y desde el Cerrito del Carmen y la Calle de Las Tunchez y el Barrio de Gerona en el oriente hasta Lo de Bran, Jocotenango y el Barrio del Gallito en el poniente. Ah, y la ciudad en verdad era una ²Tacita de Plata², muy limpia y ordenada.
Uno de los paseos mas apetecidos por los niños era el viaje al Lago de Amatitlán. Se iba en el Tren del Sur y tomaba cerca de dos horas. Nos ²apeábamos² en la Estación de Morán (hoy Villa Canales) y llegábamos en carretela hasta la Playa del Lago. Allí nos metíamos al agua, fría y sabrosa, limpia con su leve oleaje. Luego salíamos a comer mojarras fritas y luego a quitarnos el sabor a pescado con los dulces empalagosos de cajeta. Otro paseo muy alegre, era ir a Palín, el viaje lo hacíamos en el Pontiac modelo 50 de mi abuela. Esta población tenía una enorme ceiba, quizás la más grande y frondosa de todas, en medio de su plaza central. Alrededor de ésta se ponían las señoras del pueblo a vender toda clase de fruta deliciosa; jugosísimas y dulces, piñas, pitahayas rojas con sus granitos negros en medio, naranjas de azúcar, papayas, guineos de seda y de coco, los dulcísimos chicos y también zapotes. Regresábamos empanzados de fruta y felices de haber respirado el aire cálido de la Costa. Ah, ¡qué tiempos aquellos!
También recuerdo nuestras visitas al Barrio del Gallito, en la Capital, a ver unos parientes, en ése entonces el lugar era residencial y respetable. Otras veces íbamos al Puente de las Vacas a ver pasar el Tren del Norte. O a volar barrilete a los Campos del Roosevelt, hoy inmensas y populosas zonas residenciales. Y también los paseos por la Avenida Simeón Cañas hasta llegar al Hipódromo del Norte, el Mapa en Relieve, y luego regresar por la ancha avenida pasando por los hermosos ²chalets² que la bordeaban.

Calentamiento global

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

“Por los caminos de mi Tierra”


Prof. José Antonio Méndez de León

www.jamlenguajes.com
info@jamlenguajes.com

En nuestra última participación prometimos relatar nuestro paso por el ²Campamento de La Pólvora del INTECAP. ² La Pólvora se llamó el campamento donde se entrenaban los comandos Kaibiles desde la Base Militar de Poptún, en Peten, durante el Conflicto Armado Interno. A su vez, el INTECAP también contaba con su propio campamento para los instructores e instructoras que salían al campo a prestar sus servicios. Me llamaron de la Central en la Capital, encontrándome yo trabajando en una empresa de computación en la Ciudad Capital. ²Necesitamos alguien que vaya a Petén a las áreas selváticas del norte, para capacitar en el idioma inglés al personal que opera turismo en esa zona .² Yo, con espíritu aventurero, dije que iría, recibiendo previa información de las condiciones de trabajo, vivienda y alimentación. Se me dijo que trabajaría a la par y bajo los auspicios de Centro Maya, entidad gubernamental que estaba apoyando a las nacientes comunidades de la post-guerra en esa área.
Partimos en la ²Fuente del Norte², transporte que cubría la ruta Guatemala-Santa Elena, Petén. Nos tomó cerca de doce horas llegar a la cabecera, el camino, a partir de San Luis en Peten, se tornaba accidentado y el autobús se atascaba a cada rato. A veces tenía que bajarse todo el pasaje y ayudar a empujar el bus para adelante; era la época de lluvias así que había que mojarse. Ya habíamos estado en Petén así que sabíamos que allí las cosas no eran fáciles. En el viaje nos acompañamos de toda clase de personas; investigadores arqueólogos que iban para las zonas selváticas, agrónomos, representantes de ventas, pastores evangélicos, monjas, estudiantes que iban a visitar a sus familiares, turistas, etc. Nos hospedamos en un pequeño y económico hotel, en Santa Elena. A la mañana siguiente nos presentamos en Centro Maya para conocer a la personas que nos llevarían al puerto fluvial Betel en las orillas del gran Río Usumacinta. Toda la mañana nos tuvieron esperando hasta que finalmente nos entregaron unos papeles, un viejo mosquitero y tuvimos que comprar un galón de agua. Nuestra guía sería una joven y pequeña muchacha guatemalteca que trabajaba para el Centro y que varios idiomas.
Ya entrada la tarde, partimos hacia el norte en ²La Reina de la Selva² un viejo y destartalado autobús donde viajaban hombres y mujeres de la selva, chicleros, parcelarios, comerciantes y unos cuantos ²canchitos. ² En la parte trasera del aparato viajaban apilados y bien amarrados varios marranos, chompipes y gallinas. Todo el mundo sudaba a mares pues el calor era insoportable a esa hora, quizás de unos 38 o más grados centígrados. Atravesamos los llanos de la Libertad, población del mismo municipio, luego el Paso del Rio Subín y el desvío hacia Sayaxché, y finalmente el tristemente célebre poblado de Las Cruces (donde se cometió una masacre por el ejército en los años 80), llegando al parcelamiento Vista Hermosa. Ya entrada la tarde llegamos a Bethel, a eso de las seis treinta, bajo una lluvia pertinaz. Al nomás bajar me percaté de donde estaría yo, a saber por cuanto tiempo; A esa hora titilaban candelas en los pocos ranchos alrededor del campo de futbol, o sea que, ¡no había luz eléctrica!. Luego, el bus se deslizó por entre una vereda de lodo patinando hasta llegar frente a una gran rancho de paja donde se asomaban caritas de niños y curiosos viendo llegar el transporte. Todo el mundo se bajó apresuradamente para estirar las piernas, el viaje había tomado más de seis horas!
Ahora tendríamos que ver donde habríamos de hospedarnos, y comer algo, y descansar, veníamos todos molidos. Mi guía me indicó que me quedaría en el rancho de Centro Maya donde vivían los agrónomos del proyecto y los encargados del Centro en la aldea. Eché una mirada y vi que los ²dormitorios² quedaban arriba en una especie de cueva oscura y maloliente. Solo vi caras poco amigables y retrocedí espantado. Llovía a cántaros y yo ya tenía deseos de llorar, y de encaramarme al bus e irme de regreso para Santa Elena! Después supe que varios instructores habían tomado esa decisión y que esa era la razón por la cual me habían mandado allí – a ver si yo resistía la experiencia. De repente se acercó un joven alto y colocho, sonriente y amable y me pregunto dónde me iba a alojar. Le dije que en cualquier parte menos en ese calabozo. Entonces sucedió algo inesperado, ²Yo trabajo y vivo en la Cooperativa Maya Lodge a dos kilómetros de aquí, en la orilla del río, te podés quedar con nosotros pues los empleados de la cooperativa vamos a recibir clases con vos.² Respiré hondo y le di gracias a la Providencia. Me parecía increíble tener un comienzo así, con tanta suerte. Éste sería el comienzo de una grande y sincera amistad con Edgar el cocinero de la cooperativa, mi gran amigo.
El Lodge o serie de bungalitos no tenía planta eléctrica, solamente placas solares las cuales se calentaban durante el día y cargaban baterías para un poco de iluminación por la noche. En el centro de los bungalitos había un ranchón de palma de manaco , era el comedor y la cocina, más un pequeño bar. Edgar me mostró mis habitaciones, un minúsculo bungalito con dos camastros de madera y amplias ventanas. Allí habría de pasar uno de los mejores tiempos en aquellos lugares, eso jamás lo olvidaré!
En esa zona amanece muy temprano, una bola roja, el sol del norte, aparece sobre las copas de ,los grandes árboles que circundan la selva, desde antes de las cinco de la mañana. El calor se hace sentir intenso desde esa hora. Edgar me fue a buscar, el desayuno estaría listo en unos minutos. Mis clases de inglés comenzarían a las cinco de la tarde. No sabía entonces la maravillosa y emocionante experiencia que me esperaba. ¡La Providencia seguiría trabajando a mi favor!
¡En nuestra próxima entrega continuaremos esta emocionante aventura en las selvas de Guatemala!

LA BIBLIA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


LIBRO TERCERO DE MOISÉS
LEVÍTICO

CAPITULO X
El pecado de Nadab y Abiú
(versículos 1,2,3... )

12 Y Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar y a Itamar sus hijos que habían quedado: Tomad la ofrenda que queda de las ofrendas encendidas a Jehová, y comedla sin levadura junto al altar, porque es cosa muy santa.
13 La comeréis, pues, en lugar santo; porque esto es para tí y para tus hijos, de las ofrendas encendidas a Jehová, pues que así me ha sido mandado.
14 Comeréis asimismo en lugar limpio, tú y tus hijos y tus hijas contigo, el pecho mecido y la espaldilla elevada, porque por derecho son tuyos y de tus hijos, dados de los sacrificios de paz de los hijos de Israel.
15 Con las ofrendas de las grosuras que se han de quemar, traerán la espaldilla que se ha de elevar y el pecho que será mecido como ofrenda mecida delante de Jehová; y será por derecho perpétuo tuyo y de tus hijos, como Jehová lo ha mandado.
16 Y Moisés preguntó por el macho cabrío de la esxpiación, y se halló que había sido quemado; y se enojó contra Eleazar e Itamar, los hijos que habían quedado de Aarón, diciendo:
17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.
18 Ved que la sangre no fue llevada dentro del santuario; y vosotros debíais comer la ofrenda en el lugar santo, como yo mandé.
19 Y respondíó Aarón a Moisés: He aquí hoy han ofrecido su expiación y su holocausto delante de jehová; pero a mí me han sucedido estas cosas, y si hubiera yo comido hoy del sacrificio de expiación, ¿Sería esto grato a Jehová?
20 Y cuando Moisés oyó esto, se dio por satisfecho.
CAPITULO XI
Animales limpios e inmundos
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles:
2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.
3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, este comeréis.
========================

CONSTITUCION POLITICA
DE LA REPUBLICA

ARTICULO 214. integración de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia se integra con trece magistrados, incluyendo a su presidente, y se organizará en las cámaras que la misma determine. Cada cámara tendrá su presidente.
El Presidente del Organismo Judicial lo es también de la Corte Suprema de Justicia cuya autoridad se extiende a los tribunales de toda la República.
En caso de falta temporal del Presidente del Organismo Judicial o cuando conforme a la ley no pueda actuar o conocer, en determinados casos, los sustituirán los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el orden de su designación.
ARTICULO 215. Elección de la Corte Suprema de Justicia.
Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso de la República para un período de cinco años, de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por una comisión de postulación integrada por un representante de los Rectores de las universidades del país, quien la preside, los Decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los Magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y demás tribunales a que se refiere el artículo 217 de esta Constitución.
La elección de candidatos requiere del voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión.
En las votaciones tanto para integrar la Comisión de Postulación como para la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.
Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán, entre sus miembros, con el voto favorable de las dos terceras partes, al presidente de la misma el que durará en sus funciones un año y no podrá ser reelecto durante ese período de la Corte.
Artículo 216. Requisitos para sre Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Para ser electo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se requiere, además de los requisitos previstos en el artículo 207 de esta Constitución, ser mayor de cuarenta años, y haber desempeñado un período completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales Colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de Abogado por más de diez años.

TRIBUNA ESTUDIANTIL


El Legado de la Ignorancia
Por: Sarah K. Davis

La ignorancia tiene muchas caras feas. Cuando yo planifiqué mi viaje a Guatemala hace un año, ignoraba la historia y la política de este país. No tenía ninguna idea de lo que encontraría aquí antes de mi llegada. Me preparé como sabía: leí un libro sobre la historia, compré una guía, leí un poco en Internet e intenté hablar con algunos de mis amigos que habían viajado a Guatemala, pero no tenía mucha suerte con eso. Desafortunadamente, la mayoría de la información sobre Guatemala es negativa; consiste de hechos violentos y el peligro que implica viajar a este país Creo que la prensa internacional no conoce una realidad interna; como la cultura, la historia, etc., y por lo tanto brinda una información distorsionada a los extranjeros para así evitar el viaje. Y, es una gran lastima.
Esa es la primera cara de la ignorancia, cuando por primera ocasión, das un vistazo a una situación resulta que lo informado es incoherente con la realidad, en cambio el deseo de saber mas, y un fallo que no considera la historia o la cultura detrás de la situación. Mientras estuve estudiando en la escuela INEPAS, leí las observaciones de un cronista español llamado Bernal Díaz del Castillo que tenía sobre la vida de los Mayas y consideraba como satánico todas estas practicas religiosas de la cultura encontrada. Eso obviamente fue contrario a la visión que el tenía del mundo y que hoy en día aún prevalece. Hay muchas cosas en el mundo que yo no comprendo, pero yo sé que es inútil que haga las críticas cuando yo no comprendo algo. Unos días después de leer las observaciones, tuve el privilegio de mirar una ceremonia maya en San Francisco el Alto. Tomé una decisión consciente de verla, con la esperanza de reducir mi ignorancia, distinta a Díaz del Castillo.
Mientras miraba la ceremonia, no tenía las opiniones sobre que estaba viendo, pero tenía muchos pensamientos. No comprendí que estuve viendo, pero eso sólo me hizo más curiosa, en vez de creer las suposiciones negativas de la ceremonia. Entonces, estuve pensando: ¿por qué hay personas en el mundo que siguen aceptando información irreal de lo desconocido y que otras personas le tienen tanto miedo y piensan que es necesario destruirlo? Seguí pensando que Díaz del Castillo no podía pensar más allá de sus reacciones iniciales. Me imagino que él se sintió horrorizado, confundido y asustado. Quizá quiso proteger su ego y su visión limitada y aprovecho la oportunidad para desprestigiar la cultura y la ceremonia. La ignorancia se multiplica con este tipo de inseguridad y temor, aquellas reacciones fueron los catalizadores que empezaron la historia de la población nativa que aún vive en Guatemala.
Es asombroso lo que la ignorancia puede realizar y lo que ha realizado. No puedo comprender las acciones de los invasores de América del norte, sur y central. No puedo comprender las acciones de los invasores que eran el resultado de las observaciones de los hombres como Díaz del Castillo. Siglos después, el legado de las ignorancias del pasado y presente han impregnado todos los aspectos de la vida moderna. Puedo ver fácilmente las diferencias entre Guatemala y mis propios países de Canadá y los Estados Unidos (tengo doble nacionalidad). Sin embargo, no hago las criticas que se basan de lo que yo veo aquí en el año 2007, si hiciera las criticas sobre la situación social, económica y política de este país y a la vez no sabiendo y conociendo la historia trágica de esta nación maravillosa, sería la peor ignorante como ser humano.
Creo que el remedio para poner fin al problema de la ignorancia de cualquier sociedad es una educación dialéctica y a la vez informarse. Pero, ¿Qué pasa cuando el sistema de educación es controlado por las personas ignorantes? El círculo de ignorancia continúa porque ellos tienen el poder, no saben que son ignorantes —otra cara de la ignorancia—. Y yo también soy ignorante de una respuesta viable a esa pregunta. Sólo puedo esperar que cuando otras personas estén experimentando con una cultura nueva, una comida extraña, una ceremonia de una religión diferente y que a cambio de desprestigiarla, porqué no tener una reacción de comprensión y curiosidad y a la vez informarse sobre lo que han visto, entonces yo haré lo mismo.